Ya era hora de hablar sobre este tema, siendo el país de Latinoamérica más emprendedor, Chile ha incursionado exitosamente en el crowdfunding. De hecho, muchos negocios financiados con este método de financiamiento lograron comercializarse a nivel mundial. Y otros son simplemente admirables. Veamos 4 campañas de crowdfunding hechas por chilenos.

Crowdfunding en Chile

Si has leído nuestras entradas pasadas, te habrás dado cuenta que una de las organizaciones que ha impulsado el crowdfunding en este país ha sido Start-Up Chile. Y si bien no es la única alternativa chilena, lo cierto es que chilenos en todo el mundo han desarrollado un lado aventurero en el mundo de los negocios.

Por si no lo sabías, puedes leer esta entrada en inglés

De allí que muchos de ellos decidan comenzar una campaña de crowdfunding. No todas son necesariamente negocios, algunas han sido campaña dirigidas a resaltar la cultura de Chile o a causas mas específicas. Lo que las hace similares es que son campañas sumamente interesantes y destacables. Veamos cuáles son:

Royal Llama

Hoy comenzaremos con una campaña que estuvo dirigida al área textil, pero de una manera muy peculiar. En los Andes chilenos, el pueblo Aimara tenía la tradición milenaria de criar llamas y alpacas para para sustentarse económicamente. Y debido a severas condiciones, tuvieron que vender a estos animales para buscar otras formas de vivir.

No obstante, un grupo de chilenos quiso salvar la vieja tradición y creó Royal Llama. Se trata de una marca de hilos obtenidos del pelaje de llamas y alpacas, con los cuales se hacen una gran variedad de productos textiles. Como chaquetas, camisas, sombreros, suéteres y productos similares. Recaudó $42,614 de su meta de $25,000.

Royal Llama Chile
Los conjuntos de hilos de Royal Llama son de alta calidad, puede lavarse y son resistentes. Fuente: Kickstarter

YERKA, la bicicleta “inrobable”

Cristobal, Juan José y Andrés son tres ingenieros y ciclistas chilenos que fueron víctimas del robo de sus bicicletas. Cansados del asunto, decidieron crear una bicicleta que fuese imposible de robar: YERKA. Luego de tiempo de desarrollo, el prototipo fue un éxito y pronto comenzaron una campaña de crowdfunding para financiar el producto.

En 2015 inicia su campaña con una meta de $5o,000, pero en un giro inesperado, logró alcanzar esta cantidad en los primeros 9 días. Para cuando terminó, logró recaudar un total de $98,175, convirtiéndose en la campaña de crowdfunding más financiada de Chile en su momento.

Algramo

En Santiago de Chile hubo muchos problemas para familias que no tenían acceso a comprar productos de primera necesidad. Puesto que estos eran muy caros y estas familias tenían salarios relativamente bajos. En pocas palabras, tenían que comprar en pequeñas cantidades y por altos precios. Hasta que llegó un buen samaritano a dar una solución.

José Manuel Moller, ingeniero comercial, creó a Algramo. Una máquina dispensadora de productos de primera necesidad como arroz, azúcar, frijoles y lentejas. Y puesto que no vienen embalados o empaquetados como es usual, son considerablemente más baratos. La campaña de crowdfunding para su lanzamiento logró recaudar $331,379 de su meta de $100,000.

Algramo Chile
Para llevarse los alimentos comprados con las dispensadoras de Algramo, se puede utilizar un envase especial que puede obtenerse por separado. Fuente: Goethe-Institut

Minka Inhouse

Francisca “Fran” Aldea es una joven que trabajó por tres años en en el departamento de decoración del hogar de tiendas minoristas en Santiago, Chile. Sin embargo, se sintió frustrada e infeliz al sentir que no estaba aprendiendo lo suficiente sobre la elaboración de artesanía tradicional. En especial aquella hecha con sus materiales preferidos: cerámica y lana.

Esto hizo que buscara a personas que aún apreciaran la artesanía tradicional tanto como ella. Y tras encontrar a un grupo de hombres y mujeres con grandes habilidades para la artesanía , creó Minka Inhouse. Un proyecto que tiene como finalidad de maximizar la industria local de oficios y manufacturas. Su campaña recaudó $22,010 de su meta de $15,000.

https://youtu.be/KfdWcsXb0RE

Si te gustó leer esta entrada te invitamos a compartirla, ¡muchas gracias por leernos!

Podría interesarte: Los 8 mejores modelos de negocio de México

¡Chile es un país hecho para el crowdfunding!