Por desgracia, el crowdfunding no es un método de financiamiento infalible. Y es que a igual que el financiamiento tradicional, puede fallar y no ser lo que lo que se esperaba. Eso fue exactamente lo que le sucedió a estas campañas, que se veían muy prometedoras al principio pero que no lograron alcanzar sus metas. Hoy conoceremos a 5 de ellas.

5 campañas de crowdfunding que fracasaron

Cuando nos hablan de campañas de crowdfunding prometedoras, nos imaginamos que alcanzaron el éxito. Aunque a decir verdad, la realidad ha sido completamente distinta. Algunas de estas campañas fracasaron a pesar de que antes los ojos de la mayoría, era magníficas e ilusionantes. A continuación, mostraremos a 5 de estas campañas grandiosas que no lograron alcanzar sus metas.

¿No te gusta el español? Puedes leer esta entrada en inglés.

La comedia romántica de Melissa Joan Hart

La célebre actriz estadounidense Melissa Joan Hart, intentó una vez comenzar una campaña de crowdfunding para financiar una película. Se trataba de “Darci’s Walk of Shame”, una comedia romántica sobre una mujer que despierta en un hotel con resaca y debe volver a casa. A pesar de los esfuerzos, la campaña apenas obtuvo $51,605 de su meta de $2 millones.

Ubuntu Edge, el “super smartphone”

Una compañía de software llamada Canonical apostó por la creación de Ubuntu Edge. Un smartphone con capacidades igual de altas a la de una computadora de mesa y por poco más potentes. Lo que la caracterizó y la hizo famosa fue tener una meta de $32 millones. Pese a que recibió mucho apoyo, no cumplió su meta y recaudó apenas $12,814,216.

Las hermanas Mamet y su vídeo musical

Otra campaña hecha por celebridades continúa la lista. Zosia Mamet, la actriz y música estadounidense conocida por su rol en Girls, hizo una campaña de crowdfunding junto a su hermana Clara Mamet para financiar la producción del vídeo musical de su canción: “Bleak Love. Pero terminó en fracaso al solo recaudar $2.783 de su meta de $32,000.

Zosia Mamet Crowdfunding
Zosia y Clara Mamet conforman como hermanas un dúo musical llamado “The Cabin Sisters”. Fuente: Pinterest

New York City Opera y su intento de salvarse de la bancarrota

El teatro denominado New York City Opera fue creado en 1943 por el entonces alcalde Fiorello La Guardia. Con el fin de hacer que la ópera fuese accesible para todo el mundo. Luego de más de 70 años, esta compañía tuvo problemas financieros severos y trató de salvarse con una campaña de crowdfunding. Por desgracia, tuvieron declararse en quiebra al apenas recaudar $301,019 de su meta de $1 millón.

NYC Opera
Por los salones del New York City Opera han pasado grandes artistas como Plácido Domingo, Samuel Ramey y Shirey Berrett. Fuente: Julie Skarratt Photography Inc

Magnote, el cuaderno magnético

Es una serie de cuadernos creada por Orange Monkie que tienen la posibilidad de pegarse juntos con magnetismo. Ofreciendo una forma más ordenada de almacenarlos sin desordenarlos. Curiosamente, su campaña fue buena y casi alcanza su meta de $35,000. Pero sus creadores se enteraron a último momento que no podrían garantizar la calidad del producto, por lo que la cancelaron con tan solo $33.804 recaudados.

Estas campañas fracasaron pese a que tuvieron a organizaciones, empresas y gente influyente de por medio. En algunos casos, las circunstancias que las rodeaban no les permitían asegurar que podrían entregar el producto final o cumplir el objetivo. Solo queda agregar que es importante analizar muy bien todos los factores presentes antes iniciar un proyecto y así evitar el fracaso.

Muchas gracias por leer esta entrada, ¿te gustó leerla? De ser así, ¡compártela en tus redes sociales! Así ofreces información útil e interesante a tus amigos y nos ayudas a alcanzar a mucha más gente.

Podría interesarte: Netflix: ¿Cómo es su modelo de negocios?

En el crowdfunding, ¡de los fracasos se aprende!