Imagina apoyar una campaña de crowdfunding y que los responsables de esta no cumplan sus promesas. Incluyendo, sin limitación, sus recompensas ofrecidas. Es probable que te encuentres ante un fraude y te surja la interrogante: ¿Qué hacer? ¿A quien acudir? Si esto ocurre, aquí te presentamos las acciones y datos que te pueden ser de ayuda.

Cómo actuar ante un fraude de crowdfunding

Existe un aspecto clave ante un escenario de incumplimiento por una campaña de crowdfunding. Consiste en identificar si existe un marco legal en el país de donde proviene la plataforma de crowdfunding. Ya que si no hay leyes se hace más complicado alcanzar algún resultado. Puesto que no existen elementos que obliguen a una actuación por parte del Estado.

Puedes leer esta entrada en inglés si quieres.

Distingue entre un fraude y una mala gestión

Según un artículo del consultor de crowdfunding Valentí Acconcia, hay que saber reconocer qué es fraude y qué no. Un fraude se da cuando los creadores de una campaña engañan deliberadamente a su audiencia. También cuando la campaña de crowdfunding no respeta las normas de la plataforma donde se aloja. O bien, cuando no se entregan las recompensas con engaño previo. Es decir, los creadores de la campaña sabían que no podrían entregarlas.

Esto hay que decirlo porque mucha gente suele acusar una campaña de fraudulenta por retrasos. Pero ese no es necesariamente el caso, uno de ellos fue el Coolest Cooler. Una hielera multifuncional que recaudó más de $13 millones en 2014. Tras su éxito, aumentó la demanda y al final más de 30,000 personas esperaron 3 años sin recibir el producto. Esto no se considera fraude ya que no fue un retraso intencional, sino que se trató de una mala gestión.

Zano Fraude Crowdfunding
Zano fue un drone miniatura desarrollado por Torquing Group. Tras haber reunido £2,335,119, no pudo entregar productos funcionales al final y fue tildado de fraude. La empresa terminó declarándose en bancarrota. Fuente: Slimdesign

Consulta las normas de la plataforma pero sobre todo el país

Cada plataforma de crowdfunding tiene sus propias normas, términos y condiciones, etcétera. Algunas de ellas se liberan de toda responsabilidad en caso de que una campaña sea un fraude. Pero ofrecen alternativas como la posibilidad de otorgar la información de contacto de los responsables de la campaña, entre otras. Si bien la mayoría de las plataformas obligan a las campañas a ser honestas, esto no siempre garantiza que haya justicia.

Es tu deber investigar si en el país de donde proviene la plataforma de crowdfunding, hay leyes al respecto. Como modo mínimo de referencia, en Estados Unidos existen leyes generales (dependiendo del estado) que prohíben el fraude y la publicidad falsa dentro del Código de los Estados Unidos. Leyes a las cuales se someten todas las transacciones comerciales de ese país, incluyendo el crowdfunding basado en recompensas.

Con respecto a España, no existen leyes que mencionen explicitamente el fraude en el crowdfunding. Pero si hay leyes que castigan el fraude dentro del Código Penal, particularmente el artículo 248. El cual establece que “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro (…)”. Entre otras leyes como el Código de Comercio o la Ley de Sociedades de capital.

como actuar legalmente ante fraude crowdfunding
Es más fácil actuar ante el fraude en una campaña de crowdfunding que todavía está en curso. Una vez finalizada, deberás recurrir a las leyes convencionales. Es recomendable consultar a un abogado o jurista del país de donde provenga la plataforma de crowdfunding o los responsables de la campaña en tal caso.

Si vas a realizar una denuncia, hazlo de forma grupal

Si fuiste víctima de un fraude de crowdfunding, ciertamente no fuiste la única persona. Otros contribuidores también se vieron afectados por ello, por esa misma razón es bueno unir fuerzas. Ponte en contacto con personas que sepas que también hayan contribuido a la campaña. Trata de crear un grupo o formar parte de uno donde hablen sobre el tema para que hagan una denuncia colectiva.

De esa manera cuando contactes a las autoridades pertinentes, es más probable que tomen cartas en el asunto. En el mejor de los casos, la plataforma podría paralizar la campaña si es todavía está en curso. Si la campaña ya finalizó, puede parecer más difícil porque ya el dinero fue entregado. Pero acudiendo a las autoridades, es posible hacer que penalicen a los responsables para que devuelvan el dinero o reciban un castigo cuándo menos.

La principal forma de protegerse contra el fraude, es la prevención. Cuando vayas a aportar a una campaña de crowdfunding, investiga toda su información hasta que estés satisfecho. De hecho, el crowdfunding es bastante inmune al fraude al ser más público. Mientras más información, enlaces externos y notoriedad de los responsables tenga una campaña, muchas menos probabilidades de que sea fraudulenta.

Gracias por leer esta entrada, ¡esperamos te haya gustado! Te invitamos a compartirla en tus redes sociales para que tus amigos se informen del tema y nos ayudes a llegar más lejos.

Podría interesarte: ¿Qué es el crowdfunding privado?

¡Siempre evalúa bien una campaña antes de contribuir!