La llegada del Bitcoin en 2009 cambió la economía como la conocemos. Fue en ese entonces cuando llegaron las criptomonedas y comenzó la era de las transacciones con monedas digitales.

No obstante, ¿qué son exactamente los blockchains y cómo influyen en los negocios? Hoy vamos a descubrirlo.

¿Qué son los blockchains?

La tecnología blockchain (del inglés: “Cadena de bloques”) nació en 2009 con la creación del Bitcoin. Satoshi Nakamoto, quien hasta el sol de hoy no se sabe si fue alguien o un grupo de personas, fue el primero en desarrollarlo.

Al igual que con el Internet, los automóviles y los smartphones, las personas no tienen que entender cómo funciona un blockchain para usarlo. No obstante, nada impide que pueda explicarse de manera sencilla cómo trabaja.

Una cosa, si te interesa, ¡puede leer esta entrada en inglés!

Para hacerlo corto, un blockchain permite que la información digital sea distribuida más no copiada a través de Internet. Fue originalmente diseñado, como se dijo antes, para el Bitcoin. Pero se descubrió que podían crearse otros tipos de valor digital con esta tecnología.

Minado Criptomonedas
Una máquina de minado de criptomonedas. Recordemos que la tecnología blockchain fue inicialmente desarrollada para ellas. Fuente: Парус

Imagina que miles de hojas de cálculos se generan en un una red de computadoras. Y que se actualizan de manera regular. Estas hojas de cálculo contienen todo tipo de información digital. Esa “información” es lo que posee valor. Y lo que hace viable a las criptomonedas.

Cabe destacar que los blockchains son una base de datos. Los cuales permiten hacer un registro no solo de transacciones financieras con criptomonedas. Sino con cualquier otra cosa que tenga valor.

¿Cómo influyen los blockchains a los negocios?

El blockchain está sin duda preparado para cambiar al mundo con su aparición. Puesto que alteró la manera en la cual se mueve el dinero. Esto se debe a que todas las criptomonedas se distribuyen y se almacenan de manera descentralizada. Haciéndolas perfectas para los negocios.

Se espera que para 2018, muchas corporaciones y empresas comiencen a hacer transacciones aplicando esta tecnología. El blockchain permite almacenar y distribuir dinero de forma menos regulada y libre. Esto lo convertiría en el banco del futuro.

Blockchain Financiamiento
La tecnología blockchain también demostró ser útil para el crowdfunding y el financiamiento. Actualmente existen muchas plataformas y empresas que trabajan con crowdfunding con criptomonedas.

También funciona para crear lo que se conocen como smart contract o contrato inteligente. Que es prácticamente lo mismo que eso pero movido al ámbito digital. Permite que ciertos procesos digitales se efectúen cuando ciertas condiciones se cumplen.

Los servicios médicos también pueden beneficiarse de los blockchains. En especial porque los hospitales requieren registrar, almacenar y proteger información sobre sus pacientes. Y esta tecnología es perfecta para ello. Puesto que cada aspecto de un paciente, como su fecha y hora de admisión e historial médico, se guarda de manera individual con marca de tiempo incluida.

Actualmente, algunas empresas, corporaciones y compañías ya están utilizando esta tecnología para sus negocios. Hoy conocerás a algunas de ellas.

Bancor Protocol

Para hacerlo simple, Bancor Protocol es una plataforma de contratos inteligentes hecha sobre el sistema operativo Ethereum. Su objetivo principal es resolver un problema que en la economía se conoce como “doble coincidencia de deseos”.

Esta es definida como la situación en donde el proveedor de una mercancía A, quiere mercancía B y el proveedor de la mercancía B, quiere mercancía A. He aquí un video donde introducen y explican cómo funciona su negocio. Está en ingles.

Por ende, esto termina causando pérdidas para ambas partes porque no hay una contraparte que ofrezca lo que ellos quieren o compren lo que ellos venden. Así que esta plataforma ofrece un mecanismo de liquidez para tokens (pseudomonedas).

Los beneficios que se obtienen de este negocio no pasaron desapercibidos. Actualmente, su negocio sigue activo y continúa siendo de beneficio para mucha gente.

EOS

Los sistemas operativos y las plataformas basadas en el modelo blockchain parecen también tener mucho éxito en el crowdfunding. EOS es un sistema operativo que trabaja con este mismo modelo y que sirve de apoyo para operaciones comerciales descentralizadas.

Este sistema ofrece cuentas, bases de datos, autenticación, comunicación asincrónica y la programación de aplicaciones en múltiples núcleos de CPU y/o clusters. El resultado es un sistema blockchain con el poder de escalar a millones de transacciones por segundo.

EOS Dawn
Fuente: EspacioBit

A su vez, elimina las tarifas de los usuarios y permite el despliegue rápido y fácil de las aplicaciones descentralizadas. Puede que te suene complicado pero recuerda los ejemplos que mencionamos antes. Este sistema operativo puede ser aplicado por empresas que lo requieran para almacenar datos, información o criptomonedas.

Tezos

A estas alturas está claro que los contratos inteligentes y los blockchains dominarán el mundo. O al menos serán el futuro. Tezos es otro sitio web que funciona a su vez como plataforma de crowdfunding.

Es un blockchain descentralizado en el que circulan activamente criptomonedas. Las cuales también juegan un papel muy importante en lo que son los blockchains y su uso para los contratos inteligentes.

Tezos Estadísticas
Las estadísticas de crowdfunding de la plataforma Tezos. Para el 23 de marzo de 2018.

Toma en cuenta que esta plataforma trabaja recaudando y haciendo transacciones con criptomonedas. En este caso, esta plataforma logró recaudar $232,000,000 a través de crowdfunding en 2017. Una proeza que demuestra el poder de este sistema en el financiamiento colectivo.

¿Te gustó esta entrada? Te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

Podría interesarte: ¿Por qué Snapchat está fracasando como modelo de negocio?

¿Será que los blockchains son el futuro de los negocios…?