Al ser un periódico digital proveniente de Venezuela, cabe destacar que BienDateao se ha enfrentado a las adversidades de hacer periodismo en ese país. Lo que no quiere decir que ha tenido las cosas fáciles. Dentro del negocio del periodismo digital, se encuentran muchas inversiones que pueden ser complicadas de llevar a cabo.

¿Qué hizo esta plataforma para resolver este problema? Lo que muchos latinoamericanos están haciendo hoy en día. Crear una campaña de crowdfunding. Y hoy aprenderás cómo lo hicieron.

BienDateao: ¿De dónde viene?

BienDateao es un portal web de noticias sobre Venezuela. Originado en el estado Zulia del susodicho país. Fue fundado el 19 de abril de 2010 por el periodista venezolano Dámaso Jiménez, junto a varios otros colegas suyos. Desde ese año se ha dedicado a traer a su público lo último en hechos, sucesos y todo tipo de noticias relevantes en torno a este país de Suramérica.

De la misma manera, también ofrecen artículos de opinión escritos por expertos y periodistas sobre diversos temas y acontecimientos. Su lema principal es: “La noticia es nuestro centro, lo social nuestro estilo de vida”.

Damaso Jimenez BienDateao
Dámaso Jiménez, periodista y dueño del portal web de noticias BienDateao. Fuente: BienDateao

Cabe destacar que BienDateao actualiza su sitio web de manera frecuente. También son muy activos en las redes sociales y siempre están al tanto de hechos importantes ocurridos en Venezuela. También tratan noticias y temas sobre finanzas, poder, cultura, deporte y tecnología.

By the way, ¿qué tal te parecería leer esta entrada en inglés…?

Su campaña de crowdfunding

Al principio de la entrada, habíamos mencionado que el periodismo digital tenía un problema particular. Con ello nos referimos a que requiere mucho dinero mantener un periódico publicado en Internet. Especialmente en un país como Venezuela, donde se sabe que la crisis económica ha afectado considerablemente a muchas empresas y negocios de este país.

Es por esa misma razón que Dámaso, como dueño de BienDateao, decidió iniciar una campaña de crowdfunding. Como una iniciativa dirigida a recaudar suficiente dinero para cubrir los gastos de mantenimiento de este portal web de noticias. Es importante resaltar que Dámaso también planea mejorar ciertas cosas del servicio.

¿Cuál es la finalidad de esta campaña?

Como se habíamos dicho antes, la razón principal giraba en torno a recaudar fondos para efectuar mantenimiento a la plataforma. Así como también llevar a cabo mejoras en su página web. Pero vamos a ser más específicos para definir en detalle cuál es el propósito de esta campaña de crowdfunding.

BienDateao busca obtener suficiente financiamiento para pagar un año de hospedaje web. Pero esta vez con mayor capacidad de almacenamiento, lo que significa mayor espacio para almacenar y guardar datos como perfiles, información y noticias. De la misma manera, quieren financiar la contratación de nuevos periodistas y personal de trabajo.

BienDateao Noticias sin rumor alguno
Una captura de pantalla de las diferentes noticias y artículos de opinión que ofrece BienDateao.

La razón de lo anterior dicho, va dirigida al deseo de ofrecer mejor contenido periodístico. BienDateao espera que contratando a nuevos trabajadores, puedan publicar material de mucho valor noticioso. Como reportajes, noticias y artículos de opinión. Igualmente, quieren contratar a profesionales en las áreas de diseño gráfico, redes sociales y desarrollo web.

Otra meta es comprar nuevo equipo técnico como laptops y también invertir en la seguridad y protección del sitio. Pero lo más importante de todo, es que BienDateao quiere convertirse en un periódico digital dirigido a venezolanos viviendo tanto en su país como en el exterior.

¿Cómo piensan alcanzar la meta?

Por supuesto, todo empieza con la campaña de crowdfunding. Dámaso inició su travesía publicando su campaña en Internet, en donde escribió detalladamente el objetivo de la misma. Él creó un sistema de recompensas para incentivar contribuciones hacía su campaña. E incluyó un vídeo donde explica de qué trata su campaña.

Un dato muy importante, es que Dámaso comenzó a acercarse a sus contactos más cercanos. Algo bastante relevante a tomar en cuenta que hemos reiterado muchas veces en entradas pasadas. ¿Por qué? Puesto que hacer esto es vital para dar a conocer a tu campaña, mucho mejor si lo haces antes de publicarla.

¿Se puede contribuir a esta campaña…?

La campaña de crowdfunding de BienDateao está alojada en nuestra plataforma y aún continúa activa. Puedes acceder a ella a través de este enlace para que puedas leer toda la información sobre la misma. Al contribuir a esta campaña estarías ayudando a que muchos venezolanos a recibir información veraz las 24 horas del día. ¡Anímate!

Si esta entrada te gustó o te pareció útil, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Muchas gracias por leernos!

Podría interesarte: Cómo crear contenido atractivo para tu campaña de crowdfunding

Es así como el periodismo digital se mantiene a través del crowdfunding…