A estas alturas es casi imposible no haber escuchado el término Blockchain,  que es  un proceso que está revolucionando la manera de hacer transacciones sin intermediarios. Cabe destacar que esto es una renovación al mercado que está trayendo múltiples beneficios.

Por otro lado, muchos relacionan el Blockchain a las bitcoins, pero esta relación no es totalmente correcta. Si, gracias blockchain se pueden hacer transacciones de criptomonedas, sin embargo, los objetivos de la cadena de bloque son más extensos y se enfocan a la transferencia de todo tipo de datos.

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés

Beneficios del Blockchain 1

Según. CNET el blockchain (o cadena de registro de transacciones) es una red de computadoras que se gestiona a sí misma para que los usuarios, ya sean individuos o negocios puedan colaborar e intercambiar datos sin que haya un intermediario, por lo tanto, ya no hay miedo de que un tercero altere los datos.

Ya muchos países están usando esta tecnología, y los beneficios van desde mejoras en el campo de salud hasta en la seguridad de los archivos.

El ejemplo de  la sanidad

De acuerdo a Grupo Garatu la utilización de firmas digitales en datos basados en Blockchain, accedidos cuando múltiples usuarios lo autoricen, puede controlar la disponibilidad de historiales médicos y así mantener su privacidad.

La idea busca unir una red de aseguradoras, médicos, hospitales y pacientes para que sea mucho más fácil verificar los exámenes anteriores de los pacientes, mostrando información totalmente transparente reduciendo fraude en el sector sanitario.  Es decir, que a través del blockchain un medico puede tener acceso a todo el historial del paciente de manera segura.

Beneficios del Blockchain 2

Menor burocracia

El exceso de papeleo entorpece el proceso de cualquier empresa, además, los libros de contabilidad también representan un daño al  ecosistema, pero si registramos esta información en una cadena de bloques es mucho más fácil registrar los datos de la empresa.

También se reduce el desorden que lleva registrar todas las transacciones, además, toma menos tiempo: los protocolos interbancarios suelen tomar días, pero con la tecnología de blockchain el intercambio de información (o dinero) se da en cuestión de segundos.

Beneficios del Blockchain 3

Mayor confianza

Con la cadena de bloque los usuarios tienen acceso y control de toda su información y transacciones. Por otro lado, como no hay intermediarios ni supervisores entre las partes de la transacción se reduce el riesgo de contraparte. Es mucho más confiable trabajar con la  persona directamente que tener a un moderador controlando todo el proceso.

No solo es, si no que los datos que demuestra el blockchain son consistentes, transparentes, completos y ampliamente disponibles. Esta tecnología te permite tener acceso a los datos sin que sufran ningún tipo de alteración, lo que te garantiza protocolos más justos y limpios.

Beneficios del Blockchain 4

Vivimos en un tiempo donde los avances tecnológicos están influyendo fuertemente en nuestra vida diaria, antes la tecnología solo servía para investigar o comunicarnos, ahora tenemos un acceso muy grande a todo tipo de información a datos que incluso nos facilita el intercambio de dinero sin intermediarios, esto forma parte del protocolo del blockchain.

La banca privada está quedando atrás, ahora las personas le tienen muchas más confianza a otras personas o instituciones que a los mismos bancos, un ejemplo de ellos son las cadenas de bloque y hasta el mismo crowdfunding que está desplazando el financiamiento convencional.

En Latinoamérica hace falta más conocimiento sobre este tema, comparte esta entrada con tus amigos para difundir más cultura sobre el Blockchain.

Si te gustó esta entrada puedes leer: Blockchains: ¿Qué son y cómo afectan a los negocios?

Blockchain la tecnología que revoluciona el  mundo