La tendencia de la gente de pagar por bienes y servicios en Internet está más vigente que nunca. Pedir comida, pagar una factura, alquilar objetos, muchas de estas cosas las hacemos en la red. Y para ello han salido sistemas de pago para satisfacer estas necesidades. Dos de ellos compiten en la actualidad por ser el mejor: Apple Pay y PayPal. ¿De qué se trata? Hoy vas a saberlo.

Apple Pay vs PayPal: Dos sistemas de pagos distintos

Al principio, nosotros habíamos dicho que los sistemas de pago eran una moda. En gran parte el mundo son utilizados para pagar todo tipo de cosas. Es extraño encontrar algún servicio, negocio o producto moderno que no permita realizar pagos a través de estas plataformas. En la actualidad, existen diversos sistemas de pago: Square Cash, Venmo, Zelle, Stripe, Google Wallet… Todos ellos conocidos y utilizados abiertamente.

En Internet es posible encontrar muchos artículos, reseñas y vídeos donde se comparan estas plataformas. Claramente con la finalidad de averiguar cuál de todos ellas es mejor. Cuál tiene mayores beneficios en contraste con el resto. Pero hay dos de ellas que siempre han sido referenciadas sobre el resto. De un lado, tenemos a PayPal. Y por el otro, está Apple Pay. Ambas plataformas gozan de clientes y sus propias funciones.

apple pay y paypa competicion
La contienda entre Apple Pay y PayPal está vigente desde tan lejos como en 2014. Momento en que Apple Pay estaba por ser lanzada y PayPal cerca de separarse de eBay. Fuente: ABC News

Comencemos por PayPal, fundada en 1998, llegó a pasar a manos de eBay a partir de 2002. Es probablemente la más famosa de todas. Ha evolucionado y cambiado durante más de una década. Apple Pay, por su parte, fue lanzada por primera vez en 2014 en Estados Unidos. Creada por Apple, les permite a sus usuarios pagar con un solo toque. A través de la tecnología denominada Near field communication (NFC).

Tenemos entonces a dos aplicaciones diseñadas para cumplir la misma función. Pero de diferente manera. Ahora cabe preguntarse, ¿cuál de las dos lleva la delantera? Hacer este análisis requiere revisar cuestiones que van más allá de lo evidente. Porque no se trata de que la vasta experiencia de PayPal brilla más que las cualidades de Apple Pay.

Si quieres leer esta entrada en inglés, puedes hacer clic aquí.

Comparando ambos servicios de pago

Según el sitio web Similar Tech, PayPal posee mejor cobertura de uso en categorías de sitios web. Es decir, es utilizado en páginas web de negocios e industria, arte y entretenimiento, gente y sociedad, más otras 240 categorías. No obstante, afirma que Apple Pay lo supera en la categoría de banca. Con 514 sitios web usándolo en comparación de 355 a PayPal.

Algo en lo que definitivamente PayPal supera a Apple Pay, es en vanguardia. Este sistema de pago es un líder en Estados Unidos, Alemania, Francia y en otros 228 países. Mientras que su rival está disponible, por los momentos, en solo 20 países. Está claro quién está más adelantado en lo que respecta a construcción y consolidación de marca.

uso de paypal a nivel mundial
Según una encuesta realizada a 26 países por el International Post Corporation en octubre de 2016, el 41% de la población de esos países prefería hacer pagos digitales con PayPal o una plataforma similar. Fuente: Pinterest

No obstante, Apple Pay tiene un as bajo la manga. Su tecnología le permite efectuar lo que se conoce como pago sin contacto. A través de la tecnología NFC, la que habíamos mencionado anteriormente. Conocida por ser sumamente rápida y por acelerar los procesos de compra en gran manera. Y si, PayPal tiene su propia tecnología NFC. Sin embargo…

En favor a Apple Pay, muchos argumentan que es muy fácil de usar. Que como método de pago, es bastante práctico, seguro y privado. De acuerdo con una reseña de Mac Rumors, Apple considera que la aceptación tomará tiempo pero se hará. Aunque no abarca la mayoría de las tiendas minoristas y no goza de muchos usuarios, hay que reconocer que Apple Pay tiene potencial.

Por los momentos es incierto que Apple Pay vaya a superar a PayPal. La mayor desventaja de Apple Pay es que muy poca gente está acostumbrada al pago sin contacto. Y que, como dijimos antes, no cuenta con la aceptación de tiendas minoristas grandes como Walmart. PayPal parece estar despreocupada, pero es cuestión de tiempo ver la gente aceptará más a su rival.

Gracias por leer esta entrada, ¡esperamos que te haya gustado! Te invitamos a compartirla con tus amigos en redes sociales, ¡te lo agradeceríamos mucho!

Podría interesarte: ¿Por qué algunos países rechazan la economía colaborativa?

Y tú, ¿preferirías PayPal o Apple Pay?