Las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado. Cada día son más las personas que inician su negocio a través de medios digitales, ya sea a través de sitios web de aplicaciones móviles. Por otro lado, la economía colaborativa facilita la convergencia de aplicaciones y de un nuevo estilo de negocios.      

Anteriormente, el mercado solo se basada en ganancias monetarias sin tener en cuenta las dificultades o deseos de los posibles clientes. La banca y la bolsa de corredores dominaban el mercado. No obstante, la economía colaborativa busca beneficiar a ambas partes, al dueño del negocio y a su cliente facilitándole tener el servicio.

Nosotros hablamos dos idiomas, lee esta entrada en ingles 

Lo que está en boga en el mundos de los negocios, son las aplicaciones basadas en economía colaborativa. Ahora a través de un perfil en algunas estas aplicaciones cualquiera es capaz de multiplicar sus ingresos ofreciendo un beneficio mucho más accesible. Que no necesariamente es monetario.

Patreon

Esta es la mejor de financiar a los artistas emergentes. Aquí un talentoso cantante, animador o cineasta puede ganar dinero haciendo lo que más le gusta hacer, a partir de un sistema de micropagos. En esta plataforma puedes crearte una cuenta como creador o como un mecenas

¿Cuáles son los beneficios para los mecenas? Pues pueden variar, pero las recompensas van desde accesos a material inédito, antes de publicarse o clases de música o arte, dependiendo del creador.

Aplicaciones que no sabías que se basaban en economía colaborativa 1
Foto: GeekDad

Let MeSpace

Si necesitas almacenar muchas cosas, pero en tu hogar no hay espacio, en Let Me Space puedes encontrar un sitio para almacenar mientras te mudas de apartamento o de local. Esta aplicación te conecta con personas que tienen espacios libres, para recolectar muebles o productos.

Let me Space es una plataforma española que buscan que esas personas que tengan un espacio vacío puedan sacarle un provecho económico. Otra ventaja de la aplicación es que te permiten encontrar los lugares más cercanos a tu casa.

Aplicaciones que no sabías que se basaban en economía colaborativa 2
Foto: WhatsNew

Uber

Uber es la aplicación que le está dando competencia a los taxis convencionales. Actualmente, muchos jóvenes prefieren usar esta aplicación porque es más barato y eficiente.  Esta aplicación conecta a conductores con posibles viajeros que quieren trasladarse de manera confiable.

Cabe destacar que Uber no es una línea de taxi, ni es dueño de ningún automóvil, solo conecta conductores con pasajeros. Esta plataforma permite que sea mucho más fácil la movilización en grandes ciudades. Una alternativa a los medios de transporte comunes.

Aplicaciones que no sabías que se basaban en economía colaborativa 3
Foto: Ecestaticos

Eatwith

Eatwith te permite tener una experiencia gastronómica distinta sin tener que ir a un lujoso restaurante. Basta con visitar la casa del cocinero o chef para tener una velada distinta gracias a esta aplicación. Ya no tienes que preocuparte por pagar una cena costosa o reservación.

Esta iniciativa también ayuda a aquellos entusiastas de la cocina, pero que no tienen fondos para montar un restaurant, pueden recibir a distintos comensales en su casa y cocinar para ellos. Una oportunidad que te permite tener una atención especializada y conocer  nuevas personas.

Aplicaciones que no sabías que se basaban en economía colaborativa 4
Foto: Markonomia

Airbnb

Esta es la aplicación de economía colaborativa por excelencia. Una manera de impulsar el turismo en tu ciudad sin la necesidad de trabajar en un hotel. Con Airbnb puedes encontrar opciones de alojamiento casi al instante, además, estas habitaciones sin muchas más baratas que un apartamento en un resort.

En pocas palabras, Airbnb es una plataforma de alquiler de habitaciones privadas por el precio que el anfitrión considere conveniente. Es una gran alternativa para aquello que les gusta ahorrar cuando van a viajar.

Aplicaciones que no sabías que se basaban en economía colaborativa 5
Foto: El País

Por otro lado, para muchos puede sonar extraño compartir la habitación o invitar a comer con un extraño, pero este detalle está cubierto, ya que las aplicaciones anteriormente mencionadas toman en cuenta la reputación de los anfitriones, según los comentarios de los mecenas, es decir, mientras mejor sea la reputación, se trata de alguien más confiable.

Todas estas aplicaciones son muy populares en el continente europeo y ahora están llegando con mucha fuerza a Latinoamérica, ya hay usuarios Uber en Chile y  anfitriones de Airbnb en México y Argentina. Los resultados han sido bastante positivos. Así que si tienes la oportunidad de usar alguna de estas aplicaciones, tienes muchas garantías de tener una buena experiencia.

Si conoces a alguien que necesita alguna de esta aplicaciones, comparte esta entrada para promover la economía colaborativa

¿Te gustó esta entrada? Lee también: La razón del éxito de Spotify

¡Aplicaciones que cambian al mundo!