Desde que  podemos comprar en internet, es mucho más cómodo comparar productos, darle a un botón y esperar a que llegue a la puerta de tu casa. Esta costumbre llegó para quedarse, pues la tiendas de e-commerce más grandes del mundo generan millones con la ventas electrónica ¿Cuál será mejor?

Ahora ¿quiénes son los grandes exponentes del e-commerce? Muy fácil, Alibaba y Amazon. Ahora, amabas empresas se pelean para prestar mejor servicios o para generar más ganancias y obtener el trono de hierro en las ventas online. Por ahora, Alibaba va ganando esta batalla ya que en el año 2016 ganó 20 más que su competidora Amazon, según la escuela de negocios IMF.

Anímate a practicar otro idioma, lee esta entrada en inglés.

Alibaba vs. Amazon: Los Reyes del e-commerce 1

Las diferencias entre ellas son muy notorias, empezando por su origen, Amazon, de Estados Unidos y Alibaba, de China. También su manera de vender es muy distinta, ya que Alibaba se enfoca en ser una vitrina virtual para tiendas virtuales y Amazon le da prioridad quien desarrolla los productos que venda, a pesar que si tenga varias tiendas afiliadas a su servicio.

A continuación, veremos más a fondo las ventajas  y desventajas de cada una de estas empresas de comercio electrónico.

Alibaba Group

Alibaba es una plataforma de ventas online al mayor proveniente de China, pero se ha extendido a más de 200 países en el mundo y posee más de 4 millones de proveedores. En este espacio empresas de comercio se conectan con esta plataforma para realizar compras y ventas a nivel internacional. Sin embargo tiene su plataforma de ventas minoristas llamada AliExpress.

Alibaba vs. Amazon: Los Reyes del e-commerce 2

 Ventajas

Tiene un motor de búsqueda que compara precios y características de los productos que necesites

Los costes de envíos son menores que otras tiendas electrónicas, incluyendo a Amazon

La tiendas cuenta con una puntación que evalúa la gestión de la tienda con sus clientes, mientras mejor sea la atención del vendedor, tiene mejor puntación y más visibilidad en el SEO.

Alibaba vs. Amazon: Los Reyes del e-commerce 3

Desventajas

La duración de envío puede ser muy larga, ya que el proveedor puede venir de cualquier parte del mundo lo que hace que se tenga que recorrer largas distancias.

Falta de una carga automática de productos del catálogo, es decir, si un producto de vitrina ya fue vendido, el proveedor tiene que anunciar la inexistencia de este de manera manual, esto puede tomar mucho tiempo o generar más responsabilidades entre el staff del negocio.

Tiene un mercado demasiado exigente, para poder posicionarse en esta plataforma las peticiones de los clientes deben ser hechas en menos de 24 h y las preguntas de los clientes en menos de una hora, esto hace que muchas personas trabajen hasta los fines de semana para poder posicionarse en Alibaba.

Amazon

Amazon es la primera compañía de comercio electrónico del mundo, su sede está localizada en Seattle. Su modelo ha sido replicado por varios negocios que decidieron sumarse el e-commerce y hacerle competencia. Desde su creación se ha expandido, generando sitios web independientes para más de 10 países en el mundo adaptándose a su moneda local y ofreciendo los productos de eso países.

Alibaba vs. Amazon: Los Reyes del e-commerce 4

Ventajas

Es muy sencillo vender y comprar productos, es muy fácil crearse una cuenta para comenzar a utilizar la plataforma.

Es una marca que transmite mucha confianza, debido a su popularidad, eso genera confianza de realizar negocios de manera segura.

Tiene una buena implementación de recomendaciones al consumidor, es decir, analiza las compras anteriores para mandarle al cliente nuevas recomendaciones sobre productos que le pueden gustar.

Los envíos son muchos más rápidos, además, los usuarios pueden pagar Amazon Prime que es un servicio que aseguro el envío rápido a tu negocio

Alibaba vs. Amazon: Los Reyes del e-commerce 5

Desventajas

Los costes de envío son muy elevados, también las comisiones que se lleva Amazon puede representar una pérdida de por lo menos el 20% del producto por usar plataforma.

La competencia puede ser un inconveniente, sobre todo, porque Amazon también es un vendedor, así que sus productos siempre tendrán prioridad en la plataforma.

Amazon no es el mejor canal para generar visibilidad y lealtad a tu marca, primero porque como se dijo anteriormente, Amazon le da prioridad a sus productos, segundo, si tu marca no es muy popular, es muy difícil que los clientes recuerden tu marca.

Conclusión

A pesar de que Amazon es el e-commerce con más tiempo en el mercado, los altos costes y la prioridad a sus productos no juegan a su favor, esto genera que varios clientes o empresarios decidan utilizar Alibaba como plataforma para vender sus productos. Según el portales especializados, el tiempo de envío no es un problema para varios proveedores porque se nota más preferencia por esta plataforma.

Lo que sí es cierto es que estas empresas tienen una gran cantidad de ganancias, unas de las mayores del mundo y que además, su nombre es respetado en los corredores de bolsa, tener una empresa como esta es una hecho admirable.

Alibaba vs. Amazon: Los Reyes del e-commerce 6

Si tu también compras en Alibaba o en Amazon, puedes compartir esta entrada con tus amigos y compañeros para que conozcan a los reyes del e-commerce.

Si te gusto esta entrada, puedes leer: Mercadolibre vs. Lino ¿Quién gana?

¿Quienes serán los próximos reyes del e-commerce?