Ya nos has visto innumerables veces hablar sobre el crowdfunding y el blockchain. Uno consiste en financiamiento colectivo y el otro sobre la transferencia de información sin intermediarios. ¿Qué pasaría si combinamos estos dos elementos? Una startup ya lo hizo. Y se llama WHIRL, una plataforma de crowdfunding con tecnología blockchain.

WHIRL: La startup de crowdfunding con tecnología blockchain

Durante 2018 corrió la noticia que una plataforma de crowdfunding con blockchain había salido al mercado. Antes de entrar en el tema, explicaremos brevemente para los que no lo sepan aún qué es blockchain. El blockchain (cadena de bloques) consiste en la transferencia de información (en este caso dinero) sin intermediarios a través de Internet.

Esta tecnología se ha hecho popular por ser descentralizada. Eso inspiró a la creación de WHIRL, como plataforma de crowdfunding que trabaja con blockchain. Una de las razones principales fue para permitir que todos pudiesen hacer contribuciones. Independientemente de la ubicación geográfica y la moneda que utilice en su país.

Whirl Crowdfunding Opiniones
Algunas opiniones y reseñas hechas sobre WHIRL realizadas durante su pre lanzamiento. La mayoría de ellas son generalmente positivas. Fuente: Product Hunt

WHIRL busca ser una plataforma social sobre puedan entrar proyectos de todo tipo. Arte, educación, ciencia, salud, etc. Fue co-fundada por Roel Wolfert, un pionero y experto en pagos digitales y Martijn Hekman, quien ha llevado ayuda humanitaria a más de 15 países del mundo.

Tras muchos años de investigación, estos hombres y su equipo decidieron lanzar su idea al mercado. Como la primera plataforma de crowdfunding con blockchain que genere confianza a la comunidad de Internet. Pero esta plataforma tiene aún más cosas interesantes.

¿Quieres leer esta entrada en inglés?

Especialidades de WHIRL y su plataforma

Los creadores de WHIRL no se quedaron atrás y decidieron agregar elementos bastante particulares. Uno de ellos es el “karma”, un sistema parecido al que tienen otras plataformas como Reddit. Consiste en que los usuarios que hacen contribuciones a otras campañas aumentan una “puntuación” que tienen.

Esta puntuación equivaldría más o menos a la reputación del usuario en la plataforma. Y a mayor “karma”, hay más posibilidades de que este usuario pueda crear una campaña exitosa. Y a la vez, esto se emplea para motivar a los usuarios a que apoyen otras campañas. Pero sobre todo, a que apoyen causas sociales de toda índole.

 

Anti Danilevski WHIRL Blockchain
Anti Danilevski es uno de los miembros centrales de WHIRL. Es muy conocido en la comunidad blockchain por ser el fundador de KICKICO. Una plataforma de criptomonedas que trabaja con esta tecnología. Fuente: Medium

Otro particularidad del karma en WHIRL es que determinará cuándo será lanzada tu campaña y cuánto podrás recaudar. En base a tu nivel de karma, que como dijimos antes, sube cuando haces contribuciones a otras campañas. Esto está inspirado en los grupos históricos de donaciones en comunidades.

Esta plataforma, como ya habrás intuido, funciona a través de criptomonedas. Y acepta 12 de ellas, entre las cuales están el Bitcoin, el Dash y el Ethereum. Gracias a esto, es posible hacer contribuciones desde cualquier parte del mundo. WHIRL busca colocar el crowdfunding en manos de fundaciones que no han podido usarlo por límites geográficos y bancarios.

WHIRL Crowdfunding Puntos Karma
Por una determinada cantidad de dinero aportada a una campaña, WHIRL otorga de 7 a 20 puntos de Karma. Este sistema busca incentivar contribuciones y que una vez lanzada una campaña, tenga una alta probabilidad de éxito. Fuente: Medium

No es fácil hablar de esta startup sin saltar algún detalle. WHIRL ha demostrado ser un negocio claramente innovador que combina el mundo de las criptomonedas y el blockchain con las posibilidades que ofrece el crowdfunding. Lo cual la ha convertido en una favorita de la gente de estas comunidades.

Muchísimas gracias por haber leído esta entrada, ¡esperamos que te haya gustado! Si así fue, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa manera, compartes contenido interesante con ellos y nos ayudas a alcanzar a más personas.

Podría interesarte: ¿Qué pasó con el equity crowdfunding en 2018?

¿Qué opinas tú de WHIRL…?

Ilustración utilizada para la imagen principal de la entrada por Medium

Tagged with: , , , , , , ,