2018 fue un año importante para los negocios y el crowdfunding. Observamos como startups de varias partes del mundo comenzaron a financiarse a través de la ayuda colectiva. El método conocido como equity crowdfunding fue uno de los más populares. ¿Por qué? Hoy lo descubrirás.

Equity crowdfunding: Una tendencia en 2018 (y probablemente 2019)

Para los que aún no lo sepan, el equity crowdfunding consiste en obtener financiamiento no a cambio de recompensas como en el crowdfunding tradicional. Sino a cambio de una participación accionaria, es decir, el inversor se quedará con un porcentaje de la empresa. Proporcional al dinero invertido.

Este método de financiamiento de popularizó mucho entre emprendedores de empresas pequeñas y medianas. Sobre todo aquellas que buscaban ser compañías privadas. El equity crowdfunding pasó a ser entonces una moda en el pasado 2018. En especial para los emprendedores que no lograban obtener dinero de forma convencional.

equity crowdfunding impacto 2018
De acuerdo con Entrepreneur, el equity crowdfunding permitió a alcanzar una mayor igualdad financiera. Puesto que las mujeres y la gente de color tenían menos probabilidad de obtener inversores. Fuente: TechCrunch

Cabe destacar que el equity crowdfunding no solo se hizo tendencia en Estados Unidos. Sino en otros países como Reino Unido y España. Naciones en donde, debido a sus leyes y economía, dicho método de financiamiento no tardó en hacerse popular.

Ya a inicios de 2017, Entrepreneur predecía un crecimiento en el equity crowdfunding. Explicando que tras la última entrega de la Ley JOBS en 2016, se abrió una puerta a grandes oportunidades. En esta caso para los negocios de escala mediana o pequeña que podrían apoyarse económicamente con familiares y amigos. ¡Con crowdfunding!

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

Equity crowdfunding en el mundo y otros hechos

Antes que nada, hay que explicar que la inclusión de nuevas leyes a nivel mundial es lo que ha impulsado tanto al equity crowdfunding. En el caso de Estados Unidos, podemos decir que ahora los inversores no acreditados pueden invertir en empresas privadas y obtener una participación accionaria. Sin ningún tipo de meritocracia o privilegios.

De acuerdo con un artículo de Asociación Fintech, un 63% de los negocios financiados con equity crowdfunding en España sobrepasaron sus metas en 2018. Es decir, recaudaron más dinero del que originalmente estaban buscando recaudar. Esto se debe en parte a iniciativas impulsadas por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI).

equity crowdfunding en españa 2018
AEFI se encarga de crear eventos mensuales donde las startups y los negocios emergentes se den a conocer. En parte para que inversores puedan ofrecer apoyo financiero a cambio de acciones. Fuente: CrowdBros

En Reino Unido tenemos un caso ligeramente diferente. Allí las startups y los negocios se han podido financiar en Internet con equity crowdfunding. Curiosamente, Forbes reporta que en la mayoría de los casos este método es una alternativa final. En caso de que todo falle. Denotando la falta de acceso a fondos de parte de los emprendedores.

Dicha “falta de acceso” o dificultad para obtener inversores se ha observado en varias partes del mundo. Y desafortunadamente, a veces a causa de sesgo o preferencias imparciales como dijimos al principio. Pero de la misma manera, el equity crowdfunding ha traído más balance y diversidad en el asunto.

equity crowdfunding oportunidades 2018
El equity crowdfunding también se hizo popular en 2018 simplemente por ofrecer más oportunidades. Permitiendo que toda clase de startups nuevas dirigidas por diferentes personas pudiese recaudar fondos. Fuente: TechCrunch

Sin duda alguna podemos concluir que 2018 fue un muy buen año para el equity crowdfunding. Fue posible observar cientos de startups alcanzando el éxito gracias a la participación de inversores más diversos. Esta tendencia, sin embargo, podría regresar en 2019 con mucha mayor fuerza.

¡Muchas gracias por haber leído esta entrada! Esperamos que te haya gustado, si así fue, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. Así nos ayudas a alcanzar nuevas audiencias y compartes contenido útil e interesante en tu red.

Podría interesarte: El crowdfunding como una solución a la desigualdad de género

¿Qué nos depara el equity crowdfunding…?

Tagged with: , , , ,