Cuando tienes concretada tu idea o proyecto de crowdfunding, te recomiendo sentarte por un momento y repasar todos los detalles de tu campaña, para que de esta forma puedas recordar ciertos detalles que pudiste haber pasado por alto, mejor aún crear nuevas ideas que podrían servir en tu proyecto.

 

Te mostraré algunos pasos y recomendaciones para lograr presentar tu proyecto de crowdfunding de manera mas efectiva:

 

1. Establece tu publico objetivo: Al haber definido tu target, detalla que información o mensajes deseas transmitirles a ellos, establece lo que deseas alcanzar, como lograrás alcanzarlo y que medios de comunicación se adaptan mejor a tu audiencia, una manera fácil de formular esto es responderte estas preguntas: ¿Cuáles personas resultarán beneficiadas a través de mi proyecto? ¿Qué quiero lograr con esto?, ¿En cuáles medios mayormente están?.

 

2.Haz un video de presentación: Cuando realizas un pequeño trabajo audiovisual explicando de forma simplificada los detalles más importantes de tu proyecto, ayudará a las personas interesarse y despertar en ellos la intención de querer contribuir financieramente en tu emprendimiento. Te recomiendo hacer el video de forma sencilla, clara y creativa, teniendo una duración máxima de dos minutos, procura colocar solo palabras y textos claves. Puedes subir este video de presentación a través de Instagram, por lo que se recomienda que no tenga una duración superior a 1 minuto

 

3.Humaniza tu proyecto: Este término últimamente se ha implementado en las empresas (sea cual sea su tamaño), la función de ésta estrategia es responderte básicamente esta duda: Si tu emprendimiento fuera una persona, ¿Cómo seria?, ¿Cómo se expresa?, ¿Qué valores hay en él?.

Básicamente esto quiere decir que el deber que tienes es transformar tu proyecto de crowdfunding a ser el amigo de tu audiencia, ocasionar empatía con ellos, implementando el branding de marca.

 

4.Ten todo establecido y organizado: Fija el monto que deseas recaudar en tu campaña, busca las pasarelas de pago como PayPal que te servirán para las donaciones.

Organiza a tu equipo (en caso de tener uno) que cada uno de ellos cumpla una función, infórmalos sobre todo lo que deben saber a cerca del proyecto. Uno de los integrantes, puede encargarse de las estrategias de Marketing, otro puede encargarse de las Relaciones Públicas, otro de la publicación de contenido a través de redes sociales, y así sucesivamente.

 

5. Monitorea y observa: Como dice el famoso dicho “el que tenga tienda, que la atienda”, monitorea toda las actividades, la afluencia de la audiencia, la interacción y reciprocidad que ellos le tienen hacia tu proyecto. De esta forma si algo no va bien, ya tendrás las razones para encontrar la estrategias mas prácticas que te simplificaran la solución.

 

6. Incita a la recaudación: Motiva al publico a donar en tu emprendimiento, comparte las mejores razones y soluciones que podrán disfrutar con tu idea. La honestidad, la empatía y la transparencia te servirán como tus mejores aliadas para este proceso.

 

7. Documenta el progreso de tu campaña: A medida que vayas recaudando dinero, registra a través de imágenes y videos en las redes sociales, que has hecho con el dinero que llevas acumulado, puedes ir documentando los insumos que has comprado, con su respectivo recibo de pago, y todo lo que genere gastos, es importante que lo compartas con los donadores; así de esta manera generarás confianza y credibilidad en la comunidad virtual.

 

8. Cumple con el plan de recompensa: La necesidad no es para un solo día, si tiempo después deseas realizar otra campaña de crowdfunding, puedes pedirle donaciones a las mismas personas que colaboraron anteriormente contigo. La fidelidad de este grupo, dependerá de haber cumplido con el sistema de recompensas de tu campaña. Acuérdate de valorar los diferentes métodos de envío para determinar si los costos de envío serán mayores que la recompensa, y no prometas recompensas que sabes que no puedes ofrecer.

 

En pocas palabras, para hacer que tu campaña de crowndfunding sea efectiva, tienes que dedicarle el tiempo necesario para organizarla, establecer los objetivos y la audiencia, diseñar el contenido como también la información a compartir, los canales para transmitirlo y sobre todo motivar a la recaudación para tu proyecto.

Te puede interesar: 5 cualidades que necesitar para dirigir una campaña de crowdfunding.

Tagged with: , , , ,