España ha sabido convertir el crowdfunding inmobiliario en todo un negocio rentable. Que en los últimos años, ha recaudado millones de euros de manera activa. De entre tantos exponentes en el mercado, Housers es quizá la cara más representativa de este mercado. Pero tras ciertos sucesos inesperados, ¿estará en peligro este panorama?

El peligro que sintió el crowdfunding inmobiliario en España

En 2008, explota lo que se considera como la “burbuja inmobiliaria” en España. Al inicio de este período, inicia la crisis inmobiliaria en este país que perduraría hasta 2014. La cual incluyó una caída brusca en el precio de la vivienda en España y otras consecuencias. Una vez que los precios se estabilizan, se funda la plataforma Housers. Uno de los negocios de crowdfunding inmobiliario más reconocidos del territorio español.

Tras largos años de crisis, las cosas mejoraron notablemente para el mercado inmobiliario. Housers llegaría para comenzar a impulsar este negocio en España. En 2015, ellos lograrían adquirir su primer inmueble. El primero en toda la historia española en ser adquirido a través del crowdfunding. Varios contribuidores compraron dicho inmueble por un total de 62,000 euros. Este sería el comienzo de un trayecto de éxitos.

Ya en 2017, Housers era toda una marca posicionada no solo en España. Sino en otros países como Portugal e Italia. Llegando a convertirse en una plataforma pan-europea. No obstante, a mitad de 2018, las cosas tomarían un giro inesperado. Todo comenzó a raíz de la salida de Tono Brusola, uno de los fundadores de la empresa. Tras este hecho, se revelaría que la empresa tenía deudas valoradas en millones de euros.

Pese a ello, esto no sería todo lo que ocurrió. Álvaro Luna, otro socio fundador de Housers que seguía en la empresa, tendría que comenzar a mitigar los problemas que surgieron. Ese mismo año, antes de la salida de Brusola, tuvieron que suspender sus operaciones en Italia. Puesto que la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB) les impuso una prohibición. Pero, ¿cómo afecta todo esto al crowdfunding inmobiliario español?

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

Housers y el crowdfunding inmobiliario de España

Aunque tiene relativamente poco tiempo, Housers se ha convertido en una gran empresa. Parte de ello se debe a sus campañas de marketing y a la publicidad que ha tenido. De acuerdo a Universo Crowdfunding, goza de una buena reputación como plataforma de crowdfunding. Y sigue atrayendo la atención de los inversores locales españoles. Quienes continúan actualmente haciendo uso de ella para comprar, vender y/o alquilar inmuebles.

Por esa misma razón, no sería una exageración pensar que habrían repercusiones si dejara de existir. Según un artículo de El Mundo, Housers ha invertido un 42,5% en inmuebles, hasta lograr los 58,7 millones de euros. Esta plataforma tiene más de 87,000 usuarios de España, Portugal, Italia y muy posiblemente otras partes del mundo. Y tiene un total de 144 campañas inmobiliarias financiadas con éxito.

Housers Plataforma Crowdfunding Inmobiliario
Housers se ha vuelto popular para la inversión inmobiliaria debido a la facilidad de su uso y opciones diversas para todo tipo de proyectos inmobiliarios. Fuente: nocreasnada.com

Todos estos datos demuestran el gran interés del público con esta empresa. Housers ha estado rodeada de cierta controversia y ha sido objeto de recelo y críticas. Y algunos la acusan de emplear tácticas de marketing agresivas para promocionarse. Pero a pesar de todo ello, parece seguir siendo la elección preferida de muchos inversionistas. Particularmente en su país de origen, donde continúa operando activamente.

Housers ha estado trabajando para mantenerse en pie a pesar de las circunstancias. El mes pasado, según Finanzas.com, la empresa devolvió 1,7 millones de euros a 1,700 de sus inversores. Lo que de acuerdo a la susodicha noticia, “corresponde al capital íntegro más intereses y que la rentabilidad alcanzada para los usuarios en ambas operaciones ha sido superior al 10 % en un plazo de doce meses”.

Housers Negocios
Housers prevé expandir su página web y llevar su modelo de negocios a otros países europeos. Fuente: Loogic

Hoy en día, Juan Antonio Balcázar funge como CEO de la empresa. Por los momentos busca incrementar el valor de la compañía, aumentar el portafolio de inversores y otros objetivos. Se espera que bajo su gestión, Housers se recupere y mejore tras la crisis al inicio de año. Solo queda ver cómo se desarrollan los eventos para ver si se mantendrá en la estabilidad.

Esperamos que te haya gustado leer esta entrada. Te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa manera, les ofreces contenido interesante para leer y nos ayudas a alcanzar nuevas audiencias.

Podría interesarte: Las plantas brillantes y lo que nos enseñan del crowdfunding de biotecnología

¿Cómo ves tú las cosas para este negocio en España?

Tagged with: , , , , ,