El 2018 fue un año bastante movido para el crowdfunding. En lo que respecta a leyes, algunos países del mundo han comenzado a regularlas para beneficiar al financiamiento colectivo. Particularmente dentro de Europa, donde algunas ya fueron decretadas. Hoy sabrás cuáles son.

Conoce las nuevas leyes de Europa sobre crowdfunding

Durante el primer trimestre de 2018 se fueron proponiendo nuevas leyes sobre crowdfunding en Europa. Como ya sabrás, estas iniciativas siempre son impulsadas por la Unión Europea. Esta comunidad política comenzó a realizar borradores de propuesta para presentar nuevas leyes. Esta vez, en materia de crowdfunding.

El primer indicio de ello su supo el 8 de marzo a través de una noticia de OutLaw.com. El cual destaca que la UE aplicó reglas para las plataformas de crowdfunding europeas basadas en préstamos e inversiones. Estas establecían pautas para resolver conflictos con clientes. Y agregaron el deber de divulgar cierta información con ellos.

como se regulan las leyes de crowdfunding en europa
La Unión Europea había dejado claro en ese entonces que las leyes en materia de crowdfunding eran creadas en base a las necesidades y condiciones de este mercado. Fuente: ICO Boom

Para el 13 de abril, los miembros de la Unión Europea comenzaron a discutir más sobre el crowdfunding. Tomemos en cuenta que aún no existían leyes orgánicas que regularan este método de financiamiento. Pero algunos países tomaron medidas de aplicar regulaciones bancarias y financieras. Mientras que otros emplearon regulaciones más específicas.

Durante ese momento aún habían discrepancias entre los miembros de la UE y no se habían puesto de acuerdo para fijar leyes unánimes. Ya el 5 de septiembre de 2018 comenzaron a salir propuestas más concretas. Estableciendo factores como la cantidad mínima de capital necesario para crear una plataforma. O la cantidad máxima de inversión por startup.

¿Quieres leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

Leyes europeas de crowdfunding aprobadas

Una de las razones por las que la UE comenzó a legislar con crowdfunding, fueron por los problemas que atravesaron. Resulta que durante el 2018, varios países miembros de la UE reportaron que las plataformas de crowdfunding dentro de ellos tenían ciertas dificultades. Se fijaron que en el crowdfunding habían riesgos para aquellos que invertían en el.

Eso fue lo que los llevó a crear propuestas de leyes en primer lugar. Durante buena parte de 2018 se aplicaron medidas provisionales para proteger a contribuidores y a creadores de campañas. Evidentemente la UE estaba consciente del potencia del crowdfunding. Así que trataron la mejor medida de protegerlo y asegurar su crecimiento.

cuales son las leyes de la union europea sobre crowdfunding
Tras largos meses de haber tomado medidas y regulaciones particulares, la Unión Europea eventualmente aprobaría leyes drásticas para regir el crowdfunding. Fuente: Altcoin Today

El Parlamento Europeo lanzó una nota de prensa el 5 de noviembre de 2018. La cual establecía que la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON en inglés) votó para decretar leyes sobre la creación y funcionamiento de plataformas de crowdfunding. Lo primero que destacaron fue que ampliarían el alcance del reglamento de crowdfunding.

El umbral máximo de oferta de crowdfunding fue llevado a 8,000,000 euros. Como ya se esperaba, la ley busca también proteger a los inversores. Se les debe advertir sobre los riesgos de inversión junto a un documento informativo elaborado por el creador de una campaña. Se les exige a las plataformas permitir que sus clientes hagan reclamos libremente.

votos leyes crowdfunding europa 2018
Según el Parlamento Europeo, el texto de la ley fue aprobado con 38 votos a favor y 5 en contra. Sin abstenciones. Fuente: European Disability Forum

De ahora en adelante, las plataformas de crowdfunding europeas deberán rendir cuentas a las autoridades competentes. En este caso, a las del país miembro de la Unión Europea. Estas leyes se aprueban con la esperanza de que este método de financiamiento tenga mayor auge en este continente. Algo que podremos ver más temprano que tarde.

¡Muchísimas gracias por leer esta entrada! Si te gustó, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. Así compartes contenido útil con ellos y nos ayudas a alcanzar nuevas audiencias.

Podría interesarte: Esta startup combina el crowdfunding con la tecnología blockchain

¡Veamos como estas leyes impulsan el crowdfunding!

Tagged with: , , , , ,