El crowdfunding se ha convertido en un industria muy fuerte en el mundo y ha evolucionado cada año. Se proliferó gracias al nacimiento de diversas plataformas digitales que permitieron a muchas personas crear sus propias campañas de crowdfunding para obtener el financiamiento que necesitan. Por esa misma razón, hoy conoceremos las últimas y mejores tendencias para el crowdfunding vistas en 2018.

Tendencias del crowdfunding para 2018

Aunque suene difícil de creer, lo cierto es que el crowdfunding siempre ha estado alrededor de nosotros. Se sabe que allá tan lejos como 1989, el grupo de rock español Extremoduro financió su primer álbum a través del crowdfunding con lo que obtuvieron 250,000 pesetas. En 2003 y 2004, este método de financiamiento comenzó a tomar auge para la financiación de películas.

Pero no fue hasta el 2007 que llegó a convertirse en lo que se conoce hoy. Durante ese año se estaba gestando la plataforma de crowdfunding que lo empezó todo: Kickstarter. A partir de allí, comenzaron a nacer diversos tipos de plataformas que popularizaron al crowdfunding. Incluso algunas centradas en personas o necesidades particulares.

Como siempre, te invitamos a a leer esta entrada en inglés si quieres.

Plataformas particulares

A decir verdad, la mayoría de los sitios web sobre crowdfunding suelen mantener un línea muy general. Esto se entiende como aquellas plataformas que permiten financiar todo tipo de proyectos: desde arte, fotografía, tecnología y comida. Y se limitan a cobrar una comisión únicamente por el uso de sus plataformas para cada campaña.

Existen plataformas que fueron creadas para atender ciertas necesidades o para satisfacer a ciertos clientes. Una de ellas es YouCaring, una plataforma centrada en las causas personales y sin fines de lucro, siendo en pleno 2018 una de las más reconocidas y utilizadas. Esta plataforma no cobra una comisión y permite que el usuario disponga de cada contribución en el acto.

Crowdfunding Arte
Es posible encontrar plataformas de crowdfunding dirigidas específicamente para proyectos de arte y pintura. Así como otras para campañas de caridad o publicación de libros, entre otras.

Otro ejemplo es Patreon, la cual se ha vuelto muy popular hoy en día entre artistas de todo tipo. Permite que ellos puedan recibir patrocinios a través de suscripciones mensuales de sus fans, a la vez que les hace posible ofrecer “recompensas” para agradecer el apoyo. De hecho, la plataforma exhorta a los usuarios a ofrecer recompensas a sus fans.

A medida que nacen nuevas plataformas particulares, otras se crean aprovechando la evolución de la economía en el mundo. O bien, a partir de los cambios económicos positivos o negativos que pudiesen darse en algún país. Por esta razón vemos cómo se crean estas plataformas a través de estos nuevos recursos.

Blockchain y las criptomonedas

Para los entendidos, las criptomonedas y la tecnología blockchain se han vuelto más que una tendencia en la actualidad. Nuevos proyectos, negocios y empresas basadas en estas dos últimas se han ido desarrollando muy rápidamente en los últimos casos. Y como era de esperarse, se empezaron a incluir también en el crowdfunding.

La tendencia que gira alrededor de las criptomonedas es que algunas plataformas de crowdfunding las aceptan como método de pago. Puesto que se trata de una moneda digital, las criptomonedas son muy fáciles de tramitar, transferir y utilizar para pagos. En especial porque gozan de menor regulación en comparación a la moneda tradicional.

plataformas de crowdfunding que aceptan criptomonedas
Las criptomonedas como el Bitcoin, el Ethereum y otras similares están comenzando a ser aceptadas como formas de pago en plataformas de crowdfunding.

Algunos proyectos o plataformas de crowdfunding están basados en la tecnología blockchain. La cual hace que cualquier tipo de información digital pueda ser distribuida más no copiada en Internet, una de estas plataformas es Starbase. La cual promociona proyectos o empresas a comunidades de criptomonedas para que estos las aporten como financiamiento.

Con esto seguimos observando cómo los emprendedores y los negocios adaptan al crowdfunding a estas nuevas tecnologías. A partir de estos avances, los emprendedores se han topado con nuevas oportunidades nunca antes vistas en el crowdfunding. Algunas de ellas, ya conocidas, están regresando para tomar la delantera.

Crowdfunding de inversión y aceleradoras de start-ups

Estas dos iniciativas ya han existido desde hace un tiempo, pero en la actualidad se están empleando en el emprendimiento. Precisamente tenemos al crowdfunding de inversión o mejor conocido como equity crowdfunding. Un método de financiamiento que se diferencia del crowdfunding tradicional.

Se trata de que un proyecto, en lugar de atraer a una audiencia con un sistema de recompensas, puede optar por ofrecer beneficios, rentas, acciones o participaciones. De manera que los contribuidores pasan a ser inversores y formar parte del capital de la empresa. Por ello, ciertas plataformas como Wefunder y Localstake permiten recaudar fondos con este sistema.

Crowdfunding Retorno Inversión
En el crowdfunding de inversión, no existen contribuidores sino inversores. Puesto que estos recibirán a cambio de dar dinero acciones dentro del negocio. Este método de financiamiento está dirigido a empresas.

Luego están las aceleradoras de start-ups. Que si bien tienen más de una década existiendo, han escogido adoptar al crowdfunding como una segunda vía. Pero antes que nada, cabe destacar que una aceleradora de start-ups ofrece tutoría en materia de negocios y también apoyo en recaudación de fondos.

El problema es que a algunas de estas aceleradoras les cuesta adaptarse al incesante avance tecnológico. Por esta razón, plataformas como Virgin StartUp están creando programas que “aceleran” el crowdfunding en las start-ups y les permiten conseguir financiamiento a través del mismo. Una tendencia que quizás muchos emprendedores quisieran tomar en cuenta.

Al igual que los negocios y la economía, el crowdfunding continúa cambiando para ofrecer cosas nuevas. Algunas formas de financiamiento basadas en crowdfunding también han regresado en 2018 para dar nuevas oportunidades a las empresas emergentes y a los emprendedores. Y por supuesto, nunca está de más subirse a la ola que generan estas tendencias.

Te invitamos a compartir esta entrada si fue de tu agrado, ¡eso nos ayudaría a llegar más lejos!

Podría interesarte: Conoce estas 5 campañas de crowdfunding de Argentina

¡Aprovechemos las nuevas tendencias de crowdfunding en 2018!

Tagged with: , , , , , ,