Más allá de tener un trabajo, el emprendimiento es un estilo de vida que requiere de esfuerzo y trabajo diario, por lo que enseñar a los alumnos a que desarrollen su inteligencia emocional, creatividad y espíritu emprendedor, es conducirles hacia un futuro donde sean capaces de tomar decisiones por sí mismos. Te presentamos los 5 aspectos del emprendimiento que deberían enseñarse en las escuelas.

5 aspectos del emprendimiento para enseñar en las escuelas

La base de un buen emprendedor está en su valentía, habilidad, inteligencia y corazón, ya que se necesita valentía para superar todos los miedos y preocupaciones que se presenten y puedan frenar tu marcha. Habilidad para tener la actitud correcta al momento de hacer relaciones con los demás. Inteligencia, porque para llevar a cabo un proyecto, necesitas saber qué hacer, cómo hacer y cuando actuar en dirección al éxito, y por ultimo corazón, ya que para que tu plan tenga todas las de ganar, debes hacerlo con pasión y lucha.

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

1. Enseñar valores

Cada maestro, profesor o guía, debe motivar e inspirar, ser un agente de cambio que enfoque su esfuerzo en enseñar valores como la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, en un entorno de aprendizaje creativo e innovador, lleno de actividades y juegos en equipo, para ayudarles a expandir sus ideas, conocer qué les motiva, y reflexionar sobre ello, al mismo tiempo que se van formando como individuos conscientes y justos.

2. Reforzar la autoestima

Durante su desarrollo como individuo, es importante enseñarle a cada alumno a ser receptivo ante las críticas y fomentar su actitud positiva. Es necesario hacerles ver que si se esfuerzan, pueden conseguir todo aquello que se propongan, teniendo en cuenta que también pueden cometer errores y fracasar en el intento. Hay que explicarles, que eso no significa una derrota, ya que está permitido equivocarse, para que les ayude pensar de manera adecuada y así actuar correctamente con el entorno y consigo mismos.

3. Tomar de decisiones y responsabilizarse ante consecuencias

Enseñarles a tomar decisiones sobre cosas que les importan, y a afrontar las posibles consecuencias, es fundamental para su independencia, así se evitará que el miedo o la presión los paralice cuando se enfrenten a situaciones importantes.

4. Participar y colaborar

Cada guía debe planear actividades en grupo y trabajos en equipo, así se les enseñará que dos mentes piensan mejor que una, por lo que se comunicarán con sus compañeros y el entorno con más confianza y seguridad. Esto les permitirá a expresarse con respeto y su comunicación será fluida, lo cual es importante para poder opinar, manifestar sus ideas, y tener la capacidad de ser autónomo para poner en marcha sus propios proyectos.

5. Sentirse apoyado

Ayudar a los alumnos a identificar sus puntos fuertes, en qué se desenvuelven mejor, qué hacen con más talento, y reforzar esa parte positiva del individuo, evita que creen pensamientos negativos sobre si mismos, y permite que se desenvuelvan mejor, sé más optimista y mantén tu mente abierta ante otros conocimientos.

Los educadores deben ser ejemplo de emprendimiento. Inspirar a sus alumnos sobre optimismo, esfuerzo, autocontrol, responsabilidad, creatividad, y orientarlos a la solución de problemas en el proceso, ya que esta la mejor manera en la que aprenderán a ser personas capaces de crear proyectos con dirección al éxito.

¿Te gustó esta información? Compártela con todos tus amigos y conocidos en tus redes sociales, enséñales información y de calidad y ayúdanos a crecer.

¡Esta es la clave de un buen emprendedor!

Tagged with: , , , , , , ,