Todo negocios tiene espacios de trabajo bastante particulares. Dependiendo de donde esté ubicado, es posible que sea concurrido por diferentes clases de personas. De diferentes etnias, culturas, opiniones y personalidades. En tal caso, es hora de enseñarse como esto puede ser fundamental para tu éxito.

El éxito y su relación con la diversidad e inclusión

Ya sea en televisión o simplemente como parte de la cultura general, siempre nos hablan de la diversidad e inclusión. Ambos términos tienen una larga historia y una relación muy cercana. La diversidad habla sobre nuestras diferencias culturales. Y la inclusión, en sentido general, ofrece integrar a todos según sus condiciones o capacidades.

Sin embargo, poca gente sabe cómo desempeñar estos valores en el trabajo. O mejor dicho, muchos subestiman el verdadero valor que tiene para las empresas. Aunque no lo creas, existen razones para creer que ambos factores influyen en el éxito de tu negocio.

naciones unidas diversidad inclusion
En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, dos de los futuros objetivos son impulsar la igualdad de génerar y reducir la desigualdad. Fuente: El Universal

La desigualdad en el trabajo se ha visto en muchas áreas. Principalmente la desigualdad de género, aunque se sabe que también está condicionada a otros aspectos. Como las discapacidades, la etnia y rasgos culturales. Y en ciertos casos la orientación sexual, la religión y otros aspectos más específicos.

Estos problemas tienen sus propias estadísticas y varian de país en país. Uno de los más afectados, por ejemplo, es México. Donde se sabe que la desigualdad de género y racial aumentó un 34% de acuerdo con un artículo de Forbes. Y esto es solo una parte del todo. De cualquier manera, ¿qué pasa con la diversidad en el trabajo?

Si quieres, puedes leer esta entrada en inglés.

La importancia de la diversidad en las empresas

La diversidad y la inclusión pueden jugar un papel muy importante en los negocios. El artículo antes menciones de Forbes nos habla de un estudio realizado en la Universidad de Illinois. El cual revela que las empresas que promovían la diversidad y la inclusión recibían su patrimonio en retorno neto un 53% mayor que las que no.

Allí también se menciona que un artículo de Harvard Business Review habla sobre este tema. Y que una empresa puede generar relativamente más ingresos si incorpora mayor inclusión y diversidad en sus áreas de trabajo. Por lo tanto, tenemos más razones para establecer estos valores en un negocio.

diversidad laboral 2018
Según un artículo de Rankmi, la diversidad laboral fue una gran tendencia durante el 2018. Fuente: Glean.info

Actualmente, existen mecanismos que procuran promulgar la diversidad e inclusión en el trabajo. Así como también proteger los derechos de todos. Uno de estos mecanismos ha sido la ley, ya que en varios países del mundo muchas de ellas velan por el respeto y van en contra de la discriminación.

Iceberg Cultural Intelligence expresa que para hacerlo hacen falta ciertas iniciativas. Entre ellas saber incorporar liderazgos entre grupos culturalmente diferentes, para buscar un balance. Exhorta también a respetar las leyes de diversidad y a acabar con la meritocracia y los privilegios particulares.

diversidad meritos sesgo
Los expertos recomiendan disipar los sesgos dentro de la empresa y procurar que todos tengan acceso a las cualidades que definen un mérito. Fuente: Rakuten

La diversidad y la inclusión juntas equivalen a mayores probabilidades de éxito en los negocios. Principalmente porque mejoran el clima organizacional y ofrecen una atmósfera más positiva y menos proclive a tensiones. De allí a que este sea un tema tan importante a nivel mundial.

Te damos muchísimas gracias por leer esta entrada. ¡Esperamos te haya gustado! Si así fue, te invitamos a que la compartas en redes sociales. De esa manera, nos ayudas a alcanzar más audiencias y nos compartes contenido útil con tus amigos.

Podría interesarte: 5 desventajas de ser rico que seguro no conocías

¿Ves la importancia de la diversidad y la inclusión?

Tagged with: , , , , ,