En varias oportunidades, los expertos han argumentado que el crowdfunding podría salvar el periodismo. Tanto al tradicional como a su contraparte más moderna. En el mundo hay diversos diarios impresos o a través de Internet que se permiten usar crowdfunding para subsistir. Hoy vas a conocer varios ejemplos.

Diarios y crowdfunding

Mantener una página web óptima y en servicio es costoso. Pagar por la impresión con papel periódico de manera diaria es costoso. También lo es conseguir a escritores o periodistas que ofrezcan su tiempo para escribir notas de prensa o artículos de opinión. Es posible que esa sea una de las razones por las cuales los diarios digitales recurren al crowdfunding. Con el fin de salvar sus negocios. Estos 4 ejemplos lo demuestran bastante bien.

Crinkling News

En 2017, un periódico nacional para niños y adolescentes ubicado en Australia es encontró en peligro. Crinkling News estaba al border de ser cerrado por severos problemas económicos. Esto los llevó a comenzar una campaña de crowdfunding de emergencia solicitando la ayudando de los australianos. Una de las razones por las cuales tuvieron mucho éxito fue al destacar que tendrían que cerrar si no lo lograban. Se salvaron por un pelo, lograron recaudar la meta de $200.000 con 8 horas de reserva.

If you’re interested, ¡puedes leer esta entrada en inglés!

Ellos dieron las gracias en Twitter a todos los que le apoyaron. Gracias al apoyo de muchas personas lograron seguir trabajando por un año más. Cabe destacar los fuertes problemas que se han presentado para el periodismo en Australia en los últimos años. Con más de 2.500 trabajos en periodismo perdidos desde 2011.

De Correspondent

Rob Wijnberg es un columnista, periodista, filósofo y publicista holandés, creador de De Correspondent. El cual es básicamente periódico digital para periodismo de investigación. Wijnberg inició una campaña de crowdfunding para poder finiquitar la realización de esta página. Cabe destacar que en menos de 24 horas logró recaudar más de la mitad de la meta inicial. Pero no solo eso, al final él y su equipo recaudaron cerca de $1.3 millones de manera sobresaliente. Este periódico no es como cualquier otro, puesto que no trabaja con un ciclo de noticias diarias. Sino con la cobertura a profundidad y de manera cronológica de diversos temas.

El éxito de esta iniciativa marcó un hito en la historia del periodismo. Puesto que varios otros periódicos han adoptado esta misma forma de trabajo. Como es el caso del periódico digital aleman Krautreporter.

Rob Wijnberg Crowdfunding
Rob Wijberg, creador y fundador del periódico digital De Correspondent. Fuente: Villamedia

The Torch

Este es un periódico digital e impreso de la Universidad de San Juan en Nueva York, Estados Unidos. Específicamente en la provincia de Queens. The Torch es un periódico universitario que tiene casi 100 años de trayectoria. Como periódico impreso, ha pasado por momentos malos y de mucha necesidad económica. Luego de la llegada de la era digital, ese periódico continúa luchando por sobrevivir. Y mantenerse en venta y disponible para los estudiantes que conforman el campus universitario. Al depender de fondos escolares y arriesgarse a recortes de presupuesto y censura, decidieron luchar por su independencia.

Aunque no han alcanzado su meta, lograron recaudar mucho más de la mitad de la misma. Gracias a la ayuda de diversos estudiantes, profesores y otras personas, recaudaron hasta la fecha $4.190. El dinero reunido está destinado principalmente para pagar deudas y mantener al periódico activo.

The Torch Crowdfunding
Estudiantes universitarios representando al periódico The Torch. Fuente: Support student journalism at SJU

BienDateao

Este es un diario digital dirigido por el periodista venezolano Dámaso Jiménez. Como muchos ya sabrán, Venezuela pasa en la actualidad por un momento de severa crisis económica. Los medios de comunicación de este país reportan sufrir de censura, intolerancia y cierres arbitrarios. BienDateao es un periódico digital que se enfrenta a estas adversidades. Entre ellas los costos de hospedaje web y la contratación de periodistas, diseñadores y community managers. Es por ello que Dámaso, con una larga trayectoria como periodista en Venezuela, decidió iniciar una campaña en nuestra plataforma. A la cual es posible acceder a través de este enlace.

El objetivo principal de esta campaña es ganar fondos para el mantenimiento del sitio web. Hospedaje web, contratación de periodistas y personal calificado. Pero sobre todo, ser un portal web de noticias de venezolanos para venezolanos. Este es el vídeo de su campaña:

Si te gustó esta entrada, por favor, siéntete libre de compartirla en tus redes sociales. ¡Un abrazo!

Podría interesarte: Banca vs Crowdfunding: ¿Quién sobrevive?

¡El crowdfunding ahora es guardaespaldas del periodismo!

Tagged with: , , , , , , , ,