La crisis migratoria que ha existido desde hace siglos siempre ha afectado al mundo. Y hoy sigue más presente que nunca, porque tenemos a familias que no cuentan con el dinero para mudarse a otro país y tener una vida mejor. No obstante, a partir de allí se originó el crowdfunding para migrantes. Y hoy hablaremos del tema.

Crowdfunding para migrantes y en qué consiste

A estas alturas entendemos que el crowdfunding puede utilizarse para varias causas. Una de ellas ha pasado a ser la migración a nivel mundial. La mayoría de los expertos concuerda que la mayoría de las personas que migran casi siempre son jóvenes. Y siempre lo hacen para buscar un futuro mejor.

Según el Banco Mundial, más de 200 millones de personas han migrado desde 1960 hasta 2015. Y se espera que esta cifra siga en aumentando en los próximos años. La migración es más común en países donde se considera que hay pocas oportunidades. Y por otras razones como inestabilidad económica y política, guerra, desempleo, etc.

migracion a nivel mundial
Muchas veces, la migración en el mundo ocurre de manera precaria. Puesto que familias dejan sus hogares para viajar de manera ilegal, desprotegida y vulnerable. Fuente: Hungary Today

Ante todos estos problemas, los migrantes buscan sobrevivir a sus circunstancias. Para ello agotan sus recursos para obtener dinero y poder pagar por transporte, comida y a veces hospedaje. Pero no hace falta imaginar lo difícil que esto puede llegar a ser.

A pesar de todo, la proliferación del crowdfunding ha hecho que los migrantes encuentren apoyo. Últimamente, el crowdfunding migratorio se ha vuelto moderadamente popular entre latinoamericanos y europeos. Quienes buscan financiar sus necesidades a través de la ayuda de otros como ellos y sus amigos/familiares.

¿Quieres leer esta entrada en inglés? ¡Haz clic aquí!

¿Cómo se usa el crowdfunding para migración?

Hay que destacar que en lo que respecta a migración con crowdfunding, hay dos casos. Uno es la posibilidad particular de un individuo, familia o grupo de gente de hacer una campaña para emigrar. La otra es hacer una campaña (o varias) para ayudar a grandes cantidades de refugiados o migrantes que se mueven en masa.

Los casos “individuales” son aquellos donde un individuo hace una campaña para migrar por si solo o acompañado de otros. Existen plataformas de crowdfunding como Migfunder que proveen estos servicios. Y aquí básicamente las personas cuentan su historia y recurren a sus familiares, amigos o el público general para obtener dinero.

migracion familias individuos crowdfunding
El crowdfunding migratorio para casos individuales puede ser útil pero no siempre termina bien. Porque deja a contribuidores con la posible opción de dar dinero a gente que consideran más necesitada. Fuente: Credit Sesame

Por otro lado, tenemos los casos que son para apoyar migraciones más amplias. Existen organizaciones que crean este tipo de campañas para ayudar a migrantes en un país o región determinado. Y casos en que una persona crea una campaña para ayudar a un grupo de personas determinado. Lo que también es válido.

Según HuffPost, el único problema es que este tipo de crowdfunding migratorio no siempre puede satisfacer las necesidades de todos. En contrario a los casos individuales, que casi siempre son para atender un problema a corto plazo y con mayor eficiencia. Por ello a veces no siempre funciona para grandes grupos.

crowdfunding para ayudar a migrantes
Algunos entendidos temen que el crowdfunding haga que la gente deje de ayudar a las fundaciones que apoyan la migración en masa. Fuente: Sputnik International

Independientemente de los aspectos negativos, el crowdfunding para migrantes todavía puede ser útil. Si se planifica y se lleva a cabo apropiadamente, puede ayudar a familias e individuos a trasladarse de un país a otro. Al menos a aquellos que cuenten con los recursos y apoyo necesario para efectuar la campaña.

Muchísimas gracias por leer esta entrada, ¡esperamos que te haya gustado! Si así fue, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. Así les ofreces contenido interesantes y nos ayudas a alcanzar nuevas audiencias.

Podría interesarte: 5 cosas que puedes aprender del fracaso en el crowdfunding

¿Usarías el crowdfunding para migrar?

Tagged with: , , , , , ,