El crowdfunding tiene una historia bastante peculiar. Algunos señalan que está entre los años 70 y 80, pero es posible que se haya originado mucho antes. Precisamente en el siglo XVIII, nada más y nada menos que a manos del poeta inglés Alexander Pope.

Por qué el crowdfunding se habría originado en el siglo XVIII

En entradas pasadas hemos hablado sobre la historia del crowdfunding y cómo se originó. En sentido general se suele pensar que fue a través de bandas musicales que utilizaron este método sin saberlo. Pero hay pruebas de que pudo haber sido mucho más atrás en el pasado. Específicamente en el siglo XVIII. ¿Cómo?

Alexander Pope fue un poeta inglés que nació el 21 mayo de 1688. Fue uno de los escritores más reconocidos de su época y también conocido por traducir libros de Homero. Como te podrás imaginar, él evidentemente requería dinero para realizar sus trabajos. O mejor dicho, para producirlos en masa.

Alexander Pope Historia Crowdfunding
Un retrato de Alexander Pope y su perro, por Jonathan Richardson. Fuente: Magnolia Box

Entre estos trabajos se encontraban sus traducciones de las obras del poeta griego Homero. Con el cual él estaba fascinado desde su infancia. Uno de los trabajos suyos que tradujo Alexander Pope fue La Ilíada, una acción que anunció en 1713. Sin embargo, a él se le presentaron problemas.

En su juventud, antes de volverse reconocido, comenzó a traducir esta obra. Y según los registros históricos, se dio cuenta de que no tenía los recursos económicos necesarios para publicar la traducción por su cuenta. Lo que le llevó a llevar a cabo un plan para hacerlo.

Si quieres, puedes leer esta entrada en inglés.

El modelo de financiación de Alexander Pope

A él se le ocurrió que podría recurrir a la gente para obtener fondos. Así que decidió utilizar un “modelo” de financiación que en ese entonces era conocido como “método de suscripción”. Consistía en que la gente podía dar una pequeña cantidad de dinero a cambio de recibir algo a cambio. En este caso, una copia del primer volumen de La Ilíada una vez que estuviese publicado.

Él hizo promoción escribiendo una frase en un trabajo suyo llamado El rizo robado. Publicado un año antes de lanzar su traducción de La Ilíada. Dicha frase rezaba lo siguiente: “Este trabajo [la traducción] se imprimirá en seis volúmenes en cuarto, en el papel más fino y en una letra nueva Elenco a propósito; con adornos y letras iniciales grabados en cobre”.

La Iliada Homero Crowdfunding
Portada de la traducción de La Ilíada de Homero por Alexander Pope entre 1715 y 1720. Fuente: Heritage Auctions

De acuerdo con un artículo de Medium, esto probó ser una excelente manera de atraer la atención del público. Porque no solo prometía una copia de la traducción, sino que escribiría el nombre de aquellos que lo ayudasen en un manuscrito especial. Se sabe que unas 720 personas contribuyeron a su trabajo.

Algunos consideran que este fue el primer proyecto financiado con “crowdfunding”. Siglos antes de que este término tan siquiera comenzara a ser utilizado. Cabe destacar que Pope también utilizó otro método de financiamiento. Llegó a un acuerdo con el editor Bernard Lintot, en el cual recaudó 210 guineas. Equivalente a £28,700 en la actualidad.

Editorial Bernand Lintot Ilíada
Volumen 4 de la traducción de La Ilíada de Homero por Alexander Pope, bajo la editorial de Bernard Lintot. Fuente: IberLibro.com

Tomando esto en cuenta, podemos llegar a la conclusión de que este podría haber sido la primera muestra de crowdfunding. Y sin duda una en donde este método de financiamiento probó ser sumamente efectivo. Es interesante pensar que ya en aquella época, se estaba utilizando de manera inconsciente.

¿Te gustó leer esta entrada? ¡Nosotros esperamos que si! De ser así, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa forma nos ayudas a alcanzar nuevas audiencias y así compartes contenido interesante con ellos.

Podría interesarte: Por qué los inversores apuestan tanto en el sector espacial

¿Qué te parece esta historia…?

Tagged with: , , , , , , , ,