Desde que comenzó, se hizo rápidamente popular con el pasar de los años. El crowdfunding es un método de financiamiento que ha inspirado la creación de negocios inspirados en ello. Sin embargo, muchos siguen preguntándose si es rentable. A través de un análisis, vamos a brindar una respuesta.

Crowdfunding: ¿Un negocio rentable?

Nos estamos refiriendo a un negocio que ha recaudado billones de dólares a nivel mundial. Según Fundly, un total de $34 billones en 2017. Una cifra ciertamente sorprendente para la época actual. Cabe preguntarse entonces cómo se las apañó este método de financiamiento para producir tanto dinero. En especial cuando existen opiniones encontradas sobre la rentabilidad de este negocio.

Entre 2008 y 2009 nacieron Kickstarter e Indiegogo. Dos de las plataformas más conocidas y comerciales que existen. Desde su aparición se han hecho progresivamente populares y conocidas en todo el mundo. Y por ende, mucho más lucrativas con el paso del tiempo. Kickstarter ha declarado haber recaudado hasta el momento $3.9 billones en proyectos. Mientras que Indiegogo, $1.5 billones en comparación.

Financiación Mensual Total Kickstarter Indiegogo 2017
Un gráfico que muestra la financiación mensual total de Kickstarter e Indiegogo para 2017. De sus 500 mejores proyectos Kickstarter ha recaudado $103.3 millones e Indiegogo $71.7 millones. Fuente: The Crowdfunding Formula

Sin embargo, estos son los ingresos de plataformas altamente posicionadas. ¿Qué sucede entonces con aquellas que son menos conocidas? Es aquí donde la mayoría de la gente opina que los resultados son diferentes. Samuel O. Ronsin, un científico de datos que trabajó en un emprendimiento de crowdfunding, es una de estas personas. Él expresó en una respuesta de Quora que desde su punto de vista, las plataformas pequeñas son difícilmente rentables.

Su razonamiento se basa en un hecho particular que él expone. Que las plataformas pequeñas de crowdfunding producen un promedio de entre $10 y $20 millones anuales en ingresos. Pero que de esa cantidad, solo se quedan con menos del 5% y esto equivaldría a casi un millón de dólares anuales. Un número de ingresos que, a su juicio, no sería suficientemente rentable para un empresa con más de 20 empleados en Nortamérica o Europa.

Puedes leer esta entrada en inglés si lo deseas.

Casos de alta rentabilidad en crowdfunding

Es cierto que las plataformas de crowdfunding solo se quedan con un porcentaje de las ganancias. Esto pasa porque estas, para obtener ingresos, cobran una tarifa de transacción por cada contribución. Esta tarifa suele ser solo del 5% de cada donación obtenida pero en otras plataformas puede ser más alto. En la mayoría de los casos, se mantiene en 5% para garantizar que las campañas y sus creadores obtengan la mayor parte del dinero.

Esto a simple vista parece ser una desventaja. Sin embargo, hay un factor que puede contrarrestarla. Si una plataforma llega a poseer un determinado número de campañas mensuales. Las cuales logren recibir contribuciones altas y de manera consecutiva. Especialmente si se trata de campañas exitosas que sobrepasan sus metas y recaudan millones de dólares. Es allí cuando puede verse una diferencia notable.

campañas lanzadas tasa de exito crowdfunding 2016
Número mensual de proyectos de crowdfunding lanzados y su tasa de éxito en 2016. Fuente: isointeractive.com

Un artículo de Forbes de 2012 habla sobre el crecimiento y rentabilidad del crowdfunding. El cual explica que mucho antes de que la Ley JOBS fuera aprobada en Estados Unidos, este método de financiamiento ya era predominante. Porque en ese entonces ya existían cerca e 452 plataformas de crowdfunding a nivel mundial. Y este negocio habría recaudado un total de $1.6 billones según un reporte de Crowdsourcing.org.

Las restricciones legales y un volumen bajo de transacciones podrían afectar la rentabilidad del crowdfunding. Pero de otra manera, si hay un número considerable de campañas, los ingresos pueden ser considerables. Pero todo dependerá del éxito de las campañas. Las campañas exitosas son las que logran posicionar a una plataforma de crowdfunding casi sin tener que invertir en marketing.

Dinero Recaudado Campañas Crowdfunding 2017
El dinero total recaudado por campañas de crowdfunding particularmente exitosas. Actualizado hasta febrero de 2017. Fuente: Statista

Tomando esto en cuenta, podemos decir con seguridad con el crowdfunding es un negocio rentable. Debajo de ciertas condiciones pero potencialmente productivo si se cumplen. No solo para los creadores de la plataforma en cuestión, sino también para los dueños de campañas. Quienes tienen la oportunidad de financiar sus proyectos a través de estos servicios.

¡Muchísimas gracias por leer esta entrada! Esperamos que te haya gustado. Te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. Así les ofreces contenido interesante para leer y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: ¿En peligro el crowdfunding inmobiliario en España?

¡El crowdfunding produce ganancias!

Tagged with: , , , , ,