El crowdfunding ha permitido un gran número de avances en la humanidad. Desde progreso en mundo de los negocios y la economía, hasta la atención a problemas que afectan al mundo. Pero ahora este método de financiamiento va más allá y es usado para proteger la cultura. De allí el nacimiento de un término denominado “crowdfunding cultural”. Del cual vamos a hablar hoy.

El crowdfunding cultural y el financiamiento de proyectos culturales

El crowdfunding se popularizó en 2008 y en años posteriores como un método para financiamiento para proyectos comerciales. Ya contaba con antecedentes pero no fue sino hasta esos años que se conoce tanto como hoy. El financiamiento colectivo o crowdfunding se convirtió más adelante en una forma de financiación vanguardista y casi innovadora.

Comenzó a ser usado tan abiertamente que la gente empezó a financiar causas interesantes. Entre ellas, proyectos destinados a proteger, resguardar y promover la cultura general de una sociedad. Fue así como nació el término “crowdfunding cultural”. Denominado así por varios expertos en Internet para hacer referencia al financiamiento colectivo destinado a financiar estos proyectos culturales.

Si quieres, puedes leer esta entrada en inglés.

El origen de esta iniciativa no tiene una fecha clara. Pero tan cerca como 2010 ya se conocían abiertamente campaña de crowdfunding sobre proyectos culturales. En febrero de 2016 se funda el sitio web Crowdfunding4Culture, bajo el apoyo del European Crowdfunding Network y otros asociados. Y en esta página se empezó a estudiar la forma en la que funciona el crowdfunding en el área cultural y creativa.

En este sitio web se hace referencia a un estudio iniciado en 2013 titulado “Crowdfunding: reshaping the crowd’s engagement in culture“. Cuyos resultados fueron finalmente publicados en 2017. Aquí se menciona que el crowdfunding ya no es solo para recaudar fondos, sino que ahora “ofrece nuevas oportunidades para los sectores culturales y creativos” dentro de la “esfera” gubernamental, social y de mercado.

crowdfunding4culture estudio
Según este estudio de la Comisión Europea, las organizaciones culturales obtienen financiamiento de estas tres esferas. Pero que la esfera social o “informal” es la que lo hace a través de crowdfunding. Fuente: Crowdfunding for Culture

Impacto del crowdfunding cultural en la sociedad

Continuando con el punto anterior, dicho estudio explica cómo funciona el crowdfunding cultural. Cualquier persona, ente u organización que busca crear una campaña de este estilo, recurre a la “esfera social”. Es decir, al apoyo fortuito de la sociedad en la que se localiza. Parte del trabajo radica en motivar a las personas a querer a comprometerse con la cultura. Aunque dicho compromiso va más allá que simple apoyo económico.

Antes de explicar su impacto, es importante definir que se considera “crowdfunding cultural”. Y según el susodicho estudio aquí entran campañas sobre arquitectura, archivos, librerías y museos, literatura, música, artes escénicas, publicaciones y otros sectores de la cultura. Un informe realizado por la cooperativa de iniciativa social española ColaBoraBora en 2016, establece que el crowdfunding promueve el “consumo cultural”.

crowdfunding cultural sociedad
El consumo cultural permite que individuos y organizaciones logren financiar causas que tocan a la sociedad. En ese caso, a través del crowdfunding.

De acuerdo con dicho informe, esto quiere decir que los creadores de estas campañas usan el crowdfunding como herramienta para interesar a la sociedad en la cultura. Tanto para consumirla como para identificarse con ella y protegerla. Sin embargo, se menciona que esto ha levantado críticas hacia el crowdfunding al verlo como una amenaza a los entes gubernamentales. Quienes se espera que financien estos proyectos de cultura.

Sea como sea, el crowdfunding cultural ha logrado recaudar altas cantidades de dinero a nivel mundial. La razón principal de ello son las técnicas comunicacionales que se usan para promocionar las campañas culturales. Tal y como lo dice el ya mencionado estudio de la Comisión Europea, se trata de apelar a las emociones de la gente. Creando campañas que en lugar de ser formales y comerciales, tocan las creencias y la identidad social.

motivacion sociedad crowdfunding cultural
El estudio realizado por la Comisión Europea explica que el crowdfunding cultural busca explotar las diversas motivaciones de la sociedad para hacer que se comprometa con una causa. Fuente: SlidePlayer

El crowdfunding cultural funciona muy en conjunto con el crowdfunding de recompensas y donaciones. Ya que estos dos derivados del crowdfunding permiten hacer un acercamiento profundo con la gente. Puesto que ya no se trata solamente de obtener dinero, sino apoyar una causa en la que se tiene fe. Apoyando, tomando y consolidando valores y principios que impulsan a la sociedad a participar en estos proyectos.

Te damos muchas gracias por leer esta entrada, ¿te gustó? De ser así, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. Así nos ayudas a alcanzar a más personas y compartes con ellos contenido interesante.

Podría interesarte: 5 consejos para saber qué plataforma escoger para hacer crowdfunding

¿Que más veremos del crowdfunding cultural…?

Tagged with: , , ,