Por: Olinto Méndez – Gerente de Desarrollo Estratégico en Solidaridad Latina

Cuando se habla de crowdfunding y criptomonedas, leo tanta información que me confundo. Sin embargo, para sentirme más reconfortado procuro ir a fuentes que me generen confianza por su dedicación y tiempo invertido en el tema.

Mucho se habla de que la banca tradicional tiene sus días contados con todos los nuevos actores en el escenario. Confieso que yo debo gran parte de mi experiencia profesional a la banca. Y he llegado a creer que definitivamente si están los días contados para su sector. Por su rigidez y su lenta respuesta a los cambios.

Crowdfunding y criptomonedas

“La historia no se repite sino en la mente de quien no la conoce”, expresó el escritor libanes Jalil Gibran, que entre sus múltiples obras nos deja esta pequeña frase que vive entre nosotros invisiblemente. Manifestándose en todos los aspectos de la vida, incluso en el mundo de la tecnología.

Hoy hablaré sobre el crowdfunding y las criptomonedas. Hay planteamientos que me han parecido interesantes y se contraponen a mi creencia.

¿Te gustaría leer esta entrada en inglés…?

El primer planteamiento es de Richard Swart, director de un programa de investigación de crowdfunding en la Universidad Berkeley. Quien en un simposio sobre crowdfunding, expresó que esto no es una tendencia ni una nueva moda en el sector de la financiación. Sino un nuevo sistema de financiamiento que tiene mucho que decir.

Él mismo expresó que “está transformando el espíritu empresarial emprendedor, la innovación y las primeras rondas de capital riesgo”.

Lo dicho por este experto sobre el financiamiento colectivo, me dice que los bancos armonizaran su existencia con estos nuevos personajes del mundo financiero. Sin embargo, la realidad es que el crecimiento de las plataformas de crowdfunding en el mundo entero es acelerado.

Financiamiento Bancos
Fuente: El Economista

Esto gradualmente le quita espacio de participación a los bancos. Y a eso le sumo las plataformas de préstamo entre particular como Kubofinanciero. En donde una persona con capital (a través de una plataforma) decide darle dinero a otra solo en base a su reputación. Sin pasar por los bancos como intermediario.

Este modelo de negocios está derivado de la economía colaborativa. Y pertenece al financiamiento virtual como atractivo adicional que no solicita una tasa de interés tan alta.

Crowdfunding apoyado por la tecnología

Otro nuevo actor que toma presencia en lo que antes era visto como territorio exclusivo de la banca, son las Fintech. Que dan poder de decidir qué hacer con el dinero, permitiendo trabajar incluso con monederos virtuales. En donde nuevamente la banca queda por fuera.

Ahora bien, en la búsqueda de la verdad sobre el futuro de estos hijos de la economía colaborativa, encontré algo muy interesante. Un artículo poderosamente soportado con cifras que presenta BOUNGY Media, el cual se titula: “Crowdfunding: ¿una revolución del financiamiento?

Allí vemos cómo los dólares manejados por continentes muestran que progresivamente esta actividad se va expandiendo.

Crowdfunding Criptomonedas
Fuente: BOUNGY Media

Por si fuera poco, los titanes como Facebook, Google, Amazon y Apple también han tomado una participación más activa en este mercado. Con las billeteras digitales y sistemas de pago móviles. Incluso vi a Pascual De Juan, director global de Innovación de BBVA, expresar que la industria bancaria del futuro tendrá menos bancos y estará liderada por más entidades globales.

Como las ya mencionadas, pero con un mayor nivel tecnológico.

Entendiendo esto, creo que quizás la única competencia exclusiva de la banca será el resguardo del papel moneda. Y esto, a mi juicio, tiene poca probabilidad de perdurar pues la tendencia es a sustituir la utilización del papel moneda por el dinero digital.

A razón de factores como el costo y la seguridad, creencia que refuerzo al ver leer un reportaje de La Voz de Galicia cuyo titulo es: “El papel moneda, camino de la irrelevancia“. Y allí presentan esta gráfica:

Transacciones España Moneda
Fuente: La Voz de Galicia

La llegada de las criptomonedas

Ya casi al final de mi análisis, me queda un tema no menos importante que valorar en la ecuación. Me refiero a las criptomonedas, últimamente han estado en el centro del huracán. Sin embargo, considero que pocos pueden entender por qué una criptomoneda representa una amenaza para los banco. Y la verdad es que los bancos son parte viva en la multiplicación del dinero.

Pero ahora resulta que el blockchain está destinado paulatinamente a ser confiables y discreto para el manejo de transacciones. Tanto que si conectamos con esto que los préstamos, tenemos que ahora pueden ser dados directamente sin intermediación de un banco. Únicamente soportados por una plataforma digital.

Y si lo acotamos con los nuevos servicios que describo aquí, casi que la recolecta de dinero pareciera pasar a ser innecesaria. No obstante, no estoy seguro si los bancos van a dar pelea y cuando tengo dudas, me basta con ver el número de transacciones confirmadas solo por el bitcoin. Y veo que el cambio es inminente.

Blockchain Transacciones
Fuente: EspacioBit

Finalmente, me ubico temporalmente en el año de 1976, época en que nacía el formato de cintas de video VHS. Y justamente en ese momento, en este viaje mental, nos acercamos a Sony (quien para ese entonces dominaba el mercado de ese producto con el formato Betamax).

Encontraremos en este coloso de la tecnología una infinidad de argumentos que le daban la seguridad de que su formato era superior al naciente. Lo que daría origen a la famosa guerra de los formatos, que muy bien parodia la comedia animada Regular Show de J.G. Quintel.

Regular Show VHS
Fuente: Toonzone

Al final, el formato Betamax es historia y Sony en 1988 término fabricando VHS. El tiempo no perdona y lo mismo le pasaría al VHS en 1990, frente a los discos digitales promovidos por la corporación Pioneer Electronics. Al cual le tocó el turno de hacer de verdugo.

Probablemente uno podría pensar que esto solo aplica para productos tecnológicos. Y que nada tiene que ver con la economía, las finanzas y los bancos. Pero a decir verdad, creo que todo está conectado.

¿Te gustó esta entrada? Te invitamos a compartirla en tus redes sociales.

Podría interesarte: Crowdfunding: Mitos vs Realidades

Muchas gracias por leer…

Tagged with: , , , , , , ,