En lo que respecta a la agricultura y la industria de alimentos, el crowdfunding es una interesante alternativa. Por lo tanto, los emprendedores y las empresas emergentes de esta área enfocan su atención en este método de financiamiento. Hoy echaremos un vistazo a los avances en la agricultura y la industria alimentaria alcanzados gracias al crowdfunding.

La agricultura y la industria de alimentos en el crowdfunding

Puesto que el crowdfunding se ha esparcido a nivel mundial, ya muchos sectores del mundo de los negocios lo conocen. Incluyendo por supuesto la industria agrícola y alimentaria. En lo que respecta a la agricultura, se ha acuñado un nuevo término para las campañas de crowdfunding de esta área: herdfunding. El cual se ha hecho moderadamente popular en Internet.

Ahora en lugar de recurrir al financiamiento tradicional, los granjeros optan al crowdfunding. Lo mismo sucede con aquellas personas apasionadas con la gastronomía que desean crear su propio negocio. El sector privado se fijó de este interés de parte del público y de allí nacieron plataformas de crowdfunding dedicadas a estos temas. Una de ellas es PieShell, dedicada al financiamiento de proyectos y negocios de comida y bebida con crowdfunding.

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

Los agricultores también cuentan con plataformas de crowdfunding donde pueden publicar campañas. Una de ella es Barnraiser, plataforma tanto para proyectos gastronómicos como de agricultura. Y así podemos seguir enumerando diversas plataformas destinadas a estas causas. De aquí surge una pregunta, ¿cómo estas plataformas y el crowdfunding impulsan la industria de alimentos y la agricultura?

Una buena respuesta puede ser hallada en un artículo de la revista Forbes. En donde se habla sobre varios emprendimientos de la comida que usaron el crowdfunding y tuvieron éxito. Uno de ellos fue el de tres mujeres americanas que lograron financiar su startup llamada Kitchen Witch Broth. Aquí se menciona que la mayoría de las campañas alimentarias rara vez obtenían éxito en plataformas tradicionales.

emprendimientos comida crowdfunding
Al igual que Kitchen Witch Broth, muchos emprendimientos de comida buscan financiamiento en el mundo. Y suelen buscarlo en plataformas de crowdfunding específicas porque en las tradicionales tienen menos probabilidad de éxito. Fuente: Barnraiser

Crowdfunding para alimentar al mundo

A decir verdad, el crowdfunding sin duda ha ayudado a que negocios emergentes de comida se financien. Razón por la cual el crowdfunding se ve como una alternativa para agricultores y emprendedores de la comida. Pese a esto, existe otra razón por la cual esta iniciativa se ha hecho popular. En algunos países, este método de financiamiento se usa para proteger la agricultura y el cultivo tradicional.

Un ejemplo de ello son las Filipinas, según lo muestra un artículo de Planet Forward. En este país, en forma similar a la India, las áreas rurales se ven afectadas por la pobreza. Los granjeros filipinos se ven afectados por ello y se ven sumergidos en deudas. A pesar de ello, el artículo reporta la creación de una plataforma de crowdfunding para ayudar a estos agricultores. Se llama Cropital y busca ayudar a resguardar la agricultura filipina.

agricultura filipina crowdfunding
Filipinas se ve afectada por climas inestables cada año. Lo que obliga a granjeros a pedir préstamos y endeudarse. Sin embargo, muchos de ellos encontraron una alternativa en el crowdfunding. Fuente: GMA Network

Esto nos demuestra que el financiamiento colectivo no solo permite el nacimiento de negocios. Sino que también funciona para respaldar el trabajo agrícola en los países menos desarrollados. Principalmente porque los granjeros y agricultores suelen vivir en zonas rurales muy alejadas de las ciudades urbanas. Por esa razón muchos individuos y entes acercan el crowdfunding a estos trabajadores agrícolas para ofrecerles ayuda.

Al igual que en las Filipinas, muchos otros países del mundo se ven beneficiados por el crowdfunding. Entre ellos Nigeria, donde la mayoría de las fincas se consideran pequeñas propiedades. Un artículo de Adama Global menciona que en este país se creó una plataforma de crowdfunding llamada Farmcrowdy. Cuyo objetivo es conectar a agricultores fuentes de financiamiento que no pueden obtener por medios tradicionales.

granjeros nigeria crowdfunding
El crowdfunding ha ayudado a salvar al sector agrícola en peligro de extinción en países como Nigeria. Lo que por ende permite mantener la producción de alimentos. Fuente: Agùntáṣǫólò Notes

El crowdfunding ha permitido tanto la creación de franquicias de comida como la mejora de la agricultura. Este sector era altamente menos exitoso en plataformas de crowdfunding tradicionales, por ello salieron alternativas más específicas. Ahora es posible disponer de múltiples plataformas a nivel mundial destinadas a todas estas necesidades. Ya sea permitir la entrada a la industria de alimentos o impulsar la agricultura.

¡Te damos las gracias por leer esta entrada! Esperamos que te haya gustado. De ser asi, ¿por qué no la compartes en redes sociales con tus amigos?

Podría interesarte: ¿Por qué España está tan avanzada en materia de crowdfunding?

¡El crowdfunding hace de la comida todo un negocio!

Tagged with: , , , ,