El Coolest Cooler es una hielera multifuncional creada a través de una campaña de crowdfunding. La cual recaudó más de $13 millones en 2014. Siendo un éxito total como producto innovador en Internet. A pesar de que gozó de mucha popularidad, no todo fue color de rosa. Tras algunos problemas, el tiempo pasaba y poca gente recibía su Coolest Cooler. ¿Por qué…? Hoy analizaremos la cuestión.

El Coolest Cooler

Antes de comenzar a hablar sobre el Coolest Cooler, es necesario hablar primero de su creador. Ryan Grepper es un hombre estadounidense proveniente de la ciudad de Portland, en Oregon. No se sabe mucho de su vida pasada, a excepción de que solía trabajar en ventas médicas cerca del año 2000. Posteriormente, dejaría este trabajo para buscar otro de medio tiempo. Con el fin de dedicarse a convertirse en lo que más le apasionaba: un inventor.

Si el español no es lo tuyo, puedes leer esta entrada en inglés.

Según una entrevista de The Washington Post, tuvo una mala racha como inventor que se extendió durante 14 largos años de fracasos. Entre sus inventos se encontraba un recipiente para perros que podía plegarse hasta tener el tamaño de una tarjeta de crédito. Y un medidor de peso de equipaje para proteger a viajeros de las tarifas de las aerolíneas.

Ryan Grepper Coolest Cooler
Ryan Grepper, el inventor detrás del Coolest Cooler y fundador de la empresa responsable de su marca. Fuente: Washington Post

No obstante, siempre tuvo problemas para comercializar sus inventos. Las cosas cambiaron cuando en 2009, Kickstarter había sido fundada y tiempo después apareció el boom del crowdfunding. A través del cual miles inventores, artistas, emprendedores y músicos financiarían sus proyectos años más adelante. Eso motivo mucho a Ryan, quien más temprano que tarde comenzaría a diseñar lo que sería el Coolest Cooler.

Creación y campaña de crowdfunding

Ryan creó el producto utilizando una cortadora de césped, para construir una licuadora portátil a gas. Tras haber resideñado una hielera con el estéreo de un automóvil, se le ocurrió que podría crear un producto multifuncional a través de la impresión 3D y comercializarlo. Al principio, creó algunos prototipos fraudulentos del Coolest Cooler, hasta que estuvo satisfecho. En ese momento él lanzó la primera campaña de crowdfunding para financiar su idea.

Esto ocurrió en Noviembre de 2013, trató de reunir $120,000 exactos para manufacturar el producto. Pero fracasó. A pesar de que fue un golpe bajo para Ryan, él estaba determinado a intentarlo otra vez. Y así lo hizo. Se tomó 8 meses para rediseñar completamente el Coolest Cooler. Y básicamente arreglar todo lo que estaba mal con su campaña y la presentación del producto. Algo que probó ser la clave del éxito para él.

coolest cooler prototipos
La evolución del Coolest Cooler, desde el prototipo inicial hasta el producto final. Fuente: Crowdfund Insider

Cuando estuvo por lanzar la siguiente campaña de crowdfunding, el nuevo Coolest Coolest estaba reluciente. Tenía un diseño, color y logo sumamente llamativos. Una licuadora de 18 vatios con batería recargable, un cargador doble USB, una tapa con luz LED, una tabla de cortar, llantas pequeñas para transporte fácil, almacenamiento integrado para platos y utensilios, un abridor de botellas, un altavoz impermeable vía Bluetooth… Y la lista se hace más larga.

En verano de 2014, Ryan lanzó la segunda campaña de crowdfunding. Con resultados completamente diferentes e inesperados. No se sabe cuánto ganó durante las primeras horas, días o semanas, pero al final de la campaña logró recaudar un total de $13.285.226 a través de 62.642 patrocinadores. Batiendo un récord histórico en el mundo del crowdfunding. El éxito de la campaña se popularizó muchísimo, pero muy pronto comenzarían los problemas.

Retraso de entregas y problemas legales

Cuando culminó la campaña, Ryan y su empresa recién creada estimaron que los contribuidores recibirían su Coolest Cooler para febrero de 2015. Pero como la campaña había sido tan exitosa, la demanda por el producto aumentó de manera exorbitante. Lo que ocasionó un cambio en la cantidad original de productos a manufacturarse en China y por ende, más trabajo de entrega, logística y certificación.

Ryan Grepper anunció que la entrega se retrasaría hasta julio de 2015. En ese mes comenzó la entrega del producto y para noviembre de ese año decenas de miles de personas ya había recibido el Coolest Cooler. Pero a pesar de que él anunció que todos recibirían el producto para abril de 2016, más adelante confesó que la producción de este había cesado. Y solicitó de sus clientes $15 millones para poder entregar la hielera a los 35,000 patrocinadores restantes.

coolest cooler exito crowdfunding
A pesar de los problemas de entrega y las molestias ocasionadas a clientes, el Coolest Cooler sigue siendo considerado una de las mejores hieleras del mercado. Fuente: Time

Aunque la compañía logró reunir dinero para continuar la producción, en septiembre de 2016 comenzaron a recibir cientos de quejas. Lo que hizo que el Departamento de Justicia de Oregon comenzara a investigar al Coolest Cooler por presunta violación de la Ley de Prácticas Comerciales Ilegales de ese estado. En febrero de 2017 aún habían personas esperando recibir el producto y la empresa seguía buscando fondos para asegurar la entrega.

El Departamento de Justicia de Oregon tuvo que llegar a un acuerdo con la empresa en junio de 2017. Con la finalidad de especificar el plan para entregar el producto a los 20,000 clientes que aún no lo habían recibido. En la actualidad, se presume que Coolest Cooler sigue siendo entregado pero aún es incierto que todos lo hayan recibido. Lo que lo añade al 75% de productos financiados vía crowdfunding que siempre tienen problemas de envío.

Ryan Grepper 2017
Ryan Grepper reconoció en 2017 que su empresa había gastado mucho dinero en asuntos legales. Y que espera poder generar más ingresos para las entregas restantes. Fuente: The Business Journals

Gracias por leer esta entrada, si te gustó, te invitamos a compartirla en redes sociales con tus amigos. ¡Lo agradeceríamos mucho!

Podría interesarte: Cómo contactar a un influencer para tu campaña de crowdfunding

¿Lograrán todos obtener su Coolest Cooler…?

Tagged with: , , , ,