Mucho se habla de los emprendedores como personas capaces de crear nuevos negocios, pero poco se habla de los trabajadores que son capaces de innovar en su ambiente laboral, esto es a lo que actualmente se le llama intraemprendedores y tal vez es lo que tu negocios necesita.

Según la Escuela de Negocios IEBS se podría definir a un intraemprendedor como un empleado comprometido que está dispuesto a aportar ideas y emprender dentro de la empresa para aportar valor y ayudar a la consecución de los objetivos empresariales.

Si deseas puedes leer esta entrada en inglés

En pocas palabras los intraemprendedores son el ejemplo de que no necesitas crear nuevos negocios para ser reconocido como un emprendedor, si eres capaz de desarrollar tu creatividad para tu empresa eso dice mucho de tu capacidad de innovar. Incluso, también se dice que los intraemprendedores tienen mucho potencial para ser directivos de empresas.

¿Qué caracteriza a un intraemprendedor?

Ya muchas empresas están buscando este tipo de perfil, como por ejemplo, los trabajadores de Google dentro de sus oficinas le dedican un 20% de su jornada a descubrir otras maneras de mejorar la empresa  y de innovar. Entre los rasgos de un intraemprendedor se contempla la perseverancia, la pro actividad, son conocedores y trabajan en equipo.

El intraemprendedor es feliz en su trabajo

Este tipo de personas son apasionadas y se sienten felices trabajando en lo que les gusto. Esto es fuente para motivirlos a aportar valor a la empresa  y ayudar a cumplir con los objetivos de una organización.

Tienen capacidad de liderazgo

Como son proactivos y disfrutan el trabajo en equipo, tienen madera de líder, esto es muy útil a la hora de organizar proyectos internos del negocio. Incluso el resto del equipo suelen depositar mucha confianza en este tipo de personas, convirtiéndose en referentes de la empresa y luego en posibles directivos.

Están en constante aprendizaje    

Los intraemprendedores siempre están buscando nuevas experiencias, ya que aman el conocimiento. Por eso les  gusta estar al día con información de hacia dónde va el mercado. Este tipo de personas son personas son inquietas, ellos acuden a ferias, exposiciones, reuniones o cualquier tipo de formación relacionada con su campo de trabajo.

Por su parte las empresas también deben crear el escenario propicio para que este tipo de personas se puedan desenvolver, para ello el ambiente laboral deber ser flexible y que le este presentando nuevos retos constantemente a sus empleados.

Un intraemprendedor puede encontrar nuevas soluciones para la empresa en la que trabaja, por lo tanto siempre aportan valor a donde quiera que vayan.

Te podría interesar: ¿Cómo nos beneficia invertir en startups?

Los intraemprendedores son los innovadores de las empresas

Tagged with: , ,