España y Estados Unidos se destacan por ser dos países considerados como desarrollados. En lo que respecta al área económica, social y política. Por lo tanto, ninguno de los dos se queda atrás en el área del crowdfunding. Tomando esto en cuenta, hoy vamos a comparar a estas dos naciones en lo que concierne a este tema.

Comparación entre crowdfunding español y crowdfunding americano

Tanto Estados Unidos como España han atravesado crisis económicas bastante fuertes. Estados Unidos vivió una en 1929 con la Gran Depresión. Y España sufrió otra al llegar 1993. Ambos países lograron aprender de esos duros años y fueron capaces de crecer décadas después. Lo que les permitió tener economías mucho más estables.

Esta podría ser una de las razones por las cuales tras la llegada del crowdfunding, todo cambió. En Estados Unidos empezaron a surgir nuevas empresas financiadas con este método. Kickstarter e Indiegogo, tras su llegada en 2008 y 2009, revolucionaron el mercado estadounidense. Ambas han permitido el nacimiento de miles de empresas no solo en América sino en otras partes del mundo.

estados unidos plataformas crowdfunding
La primera plataforma de crowdfunding estadounidense surgió en 2001. Luego el crowdfunding se haría más popular y saldrían muchas otras plataformas americanas. Fuente: The Lingerie Journal

Por otro lado, España también se subió a esta ola e implementó el crowdfunding. Nosotros incluso ya hemos hablado sobre este país en una entrada de blog pasada. Y explicamos por qué este país se convirtió en toda una figura grande del crowdfunding. Tanto España como Estados Unidos ya se han construido toda una reputación por si solas. Y es muy fácil comprobarlo en Internet.

¿Qué pasaría si tomamos a ambos países y los ponemos en dos bandejas individuales para analizarlos? El propósito principal no sería tanto hallar quién es mejor, sino en qué se diferenciar uno del otro. Trataremos de cubrir aspectos como estadísticas de crecimiento, ingresos y otros detalles importantes.

Si quieres, puedes leer esta entrada en inglés.

Estados Unidos y España vs crowdfunding

Empecemos por los datos más recientes. En 2017, el crowdfunding recaudó en España un total de 101 millones de euros según Universo Crowdfunding. Lo que equivaldría a más de 114 millones de dólares estadounidenses. No se sabe con exactitud cuántos dólares se recaudaron por crowdfunding en Estados Unidos. Pero se puede decir con seguridad que Norteamérica recaudó $17.2 billones según Fundly.

Estados Unidos, al igual que otros países norteamericanos, siempre ha llevado la delantera en lo que respecta a número de ingresos. Una de las razones de ello es el posicionamiento que tiene este método de financiamiento. El cual es mucho más conocido allá que en España. Porque aunque cueste creerlo, el crowdfunding permanece desconocido en algunos países y España no es la excepción.

Plataformas Crowdfunding España
En 2013 existían un estimado de 23 plataformas de crowdfunding. Una cifra que sigue aumentando anualmente según Crowdemprende. Fuente: TecnolONGia

El sitio web de estadísticas Statista tiene información valiosa sobre estos países para 2018. Revela que en Estados Unidos el crowdfunding posee un valor de transacción de $1,038 millones. Y que el financiamiento promedio por campaña allí es de $5,516. En España, posee un valor de transacción de $15 millones y un financiamiento promedio por campaña de $2,779.

Según Business Dictionary, el valor de transacción es “el valor en aduana de un bien importado computado sobre la base del precio realmente pagado o por pagar al momento de su exportación”. Lo que quiere decir que el crowdfunding genera más ingresos en Estados Unidos. Aunque España posee un número considerablemente alto en comparación a otros países.

España Estados Unidos Crecimiento Crowdfunding
En Internet es posible encontrar información y artículos que hablan del crecimiento español en el área del crowdfunding. Indicando que es casi vertiginoso y constante. Fuente: FinanzasZone

Statista señala que existen un total de 188.2 mil campañas (activas e inactivas) en Estados Unidos. Y que en España hay 5.4 mil. En lo que respecta a ganancias, Estados Unidos es el ganador. Sin embargo, España continúa en un crecimiento constante y supera a la gran mayoría de los países latinoamericanos. Lo que permite colocarlo junto a USA como otro país relevante para el crowdfunding.

¡Muchas gracias por leer esta entrada! Esperamos que te haya gustado. Si fue así, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. Así pueden leer contenido interesante y nos ayudas a que nos sigan leyendo.

Podría interesarte: Crowdfactoring: El desconocido miembro de la familia del crowdfunding

¡Dos naciones ricas en crowdfunding!

Tagged with: , , , ,