Más allá del concepto empresarial, un líder es aquel que encabeza un movimiento o un grupo de personas, por lo tanto es  el encargo de llevar a este grupo de personas al objetivo en común. Los tipo de liderazgo se enfocan en el cómo este líder ejerce control sobre un equipo.

No basta con definir a un jefe como un  mal jefe o un buen jefe para juzgar su trabajo como líder. Hay liderazgos que son positivos o necesarios en ciertos ambientes o con ciertas clases de personas, mientras que otros tipos de líderes tal vez sean negativos para ciertos fines. Todo se trata de analizar muy bien las ventajas y desventajas de cada tipo de liderazgo.

Una vez tengas claro las características de los distintos liderazgo podrás saber cual eres tú y cuál es la que más le conviene a tu proyecto.

Los principales tipos de liderazgo

Cabe destacar que existen muchos tipos de líderes, incluso algunas teoría tipifican alrededor de 15 clases de liderazgo. Sin embargo hoy revisaremos 5 clasificaciones de esto:

  1. Liderazgo Autocrático

Este tipo de líder toma decisiones sin tomar en cuenta el resto del equipo, aquí los trabajadores no les queda opción que acatar las órdenes de su superior, esto puede provocar que los empleados se sientan inferiores o que sientan poca conexión afectiva con la organización. Esta clase de gestión se usa cada vez menos.

No  obstante, al momento de tomar decisiones rápidas o enfocarse en la productividad, hace falta un líder autocrático que ejerza la presión necesaria del equipo.

  1. Liderazgo Transaccional

Esto se basa en incentivar constantemente al equipo siempre y cuando muestren su productividad en el trabajo, es decir, los trabajadores reciben premios por su desempeño laboral, dichos premios los motivan a realizar los objetivos de  la empresa.

El liderazgo transaccional funciona mejor en momentos de estabilidad, a veces se puede tornar muy predecible  y dejar de funcionar en momentos de crisis.

  1. Liderazgo Transformacional

Este tipo de líder está en constante comunicación con sus empleados, de esta manera pueden darle nuevas direcciones a la empresa y motivar a sus empleados  a conseguir los resultados deseados. Estos líderes generalmente se ganan la admiración y el respeto de sus seguidores.

Al igual que el liderazgo transaccional, el líder transformacional puede ser contraproducente en momentos de críticos en los cuales hay que tomar decisiones rápidas.

  1. Liderazgo Participativo o democrático

Esta clase de líderes se caracterizan por propiciar la participación de todo el proyecto, de esta manera generan entusiasmo en todo el equipo. Aquí se toman en cuenta las opiniones de todo el mundo para hacer las decisiones finales.

Sin embargo, el problema de este tipo de liderazgo es que pueden haber desacuerdos en el equipo muy difíciles de conciliar por lo que puede tomar mucho tiempo encontrar una solución que complazca todas las partes.

  1. Liderazgo Laissez-Faire

El termino viene de la expresión francesa que significa dejarlo ser y se utiliza para describir equipos que trabajan por su cuenta. Aquí el jefe o líder no da muchas indicaciones porque confía en que su equipo sabe qué hacer. Sin embargo, este tipo de liderazgo no se recomienda en empleados con poca experiencia o con poca capacidad de autogestión.

Para sacar el mejor partido a esta manera de liderar hay que monitorear constantemente las actividades y comunicar al equipo todos los avances existentes.

Como dijimos anteriormente, hay ciertos tipos de líderes que son más factibles en ciertos momentos que otros, pero esto no quiere decir necesariamente que sea un mal jefe o un mal líder. Recordamos que los líderes, son personas que como cualquier humano puede cometer errores. Así que no merecen que los juzguemos.

Si te encuentras en algunos de estos líderes es una buena señal, sin embargo sería bueno que se tomen características de otros tipos de liderazgo que puedan beneficiar al equipo.

Lee también: Cómo crear alianzas estratégicas para impulsar tu campaña de crowdfunding

Si te gustó esta entrada, compártela en tus redes sociales.

Busca el tipo de líder que eres tú

Tagged with: , ,