Aunque parece sacado de una película de ciencia ficción, la realidad es que la inteligencia artificial está tomando territorio en nuestra vida cotidiana. Tal es el caso que ya muchas empresas están aplicando apps de inteligencia artificial en sus operaciones.

A pesar que muchas cintas como Terminator o Westworld nos hacen pensar que las máquinas de I.A se revelarán contra nosotros o nos van a reemplazar… la vida real es muy distinta. Este tipo de maquinas busca facilitar la vida de las personas y ahorrar su valioso tiempo.

Anímate a leer esta entada en inglés. Go Ahead!:How Companies Are Using Artificial Intelligence

De hecho, según un estudio de Narrative Science un 61% de los ejecutivos encuestados admiten que están utilizando tecnología de inteligencia artificial. Incluso, admiten usarlo para varios fines como atención al cliente, ciberseguridad, recursos humanos, entre otros.

Segun Capgemini, 78% de organizaciones que implementan la Inteligencia Artificial aumentaron su eficiencia en un 10%. Click Para Twittear

Atención al cliente    

Imagínate que estás ingresando a un nuevo sitio web de tecnología o emprendimiento y sientes mucha curiosidad por saber quien escribió el artículo que estás leyendo. Afortunadamente hay un chat con un personaje que te facilita esa información. Lo que no sabias es que tal vez se trataba de un chatbot un tipo de tecnología de IA que se usa para dar atención al cliente.

Esto se debe a que la Inteligencia Artificial se usa para la generación y la procesamiento del lenguaje natural  lo que significa que este tipo de maquina es capaz de comprender interacciones con humanos y con otra computadoras. Según los expertos, la ventaja de usar IA para atención al cliente es que reduce el tiempo y el trabajo para quien está detrás de la máquina y le permite enfocarse en interacciones más complejas que requieren de más atención.

Recursos Humanos

Para contratar nuevos trabajadores, es otro uso que se le puede dar a las aplicaciones de inteligencia artificial. La selección de nuevos prospectos, la revisión de perfiles e incluso las pautas para los exámenes y entrevistas  puede resultar tedioso, además, toma mucho tiempo para los que se encargan del departamento de recursos humanos.

Con la inteligencia artificial, esos pasos se pueden reducir, así los empleados se enfocarían en el desempeño de los prospectos durante sus entrevistas, lo que se traduce en más eficiencia  y menos burocracia para entrar en una empresa.

Marketing y publicidad  

Uno de los objetivos de usar inteligencia artificial en una empresa es automatizar actividades que son repetitivas, este es el deseo de muchos empresarios y empleados.

Como ejemplo podemos señalar el informe de Narrative Science el cual indica que un 77% de los responsables del marketing y las ventas están interesados en un artefacto que aplique la inteligencia artificial para generar reportes en un lenguaje entendible para los humanos.

Actualmente, se están generando aplicaciones que sirven como un asesore de ventas que indican la eficiencia de los anuncios, las interacciones que producen hasta crea una lista  de sugerencias de sitios web donde se puede llegar más fácil al mercado de interés de la empresa. Esto es el sueño de cualquier mercadólogo.

Ciberseguridad

En seguridad, la IA es capaz de identificar los riesgos potenciales que trae la nueva generación de malware, poniendo a la empresa en el plano de la detección temprana de ciberataques, así lo explica Francisco Javier Monzonis, experto en analítica avanzada.

La capacidad de análisis de ese tipo de tecnología ayuda a detectar movimientos extraños en la web, incluso podría ayudar a detectar posibles estafadores, reduciendo los porcentajes de riesgo que se puede encontrar en la compañía. Incluso a través de una encuesta lanzado por el servicio de consultaría Tata explica que un 44% de 835 de compañías encuestadas usan la IA para detectar e impedir intrusiones.

Toma de decisiones

La inteligencia artificial también funciona como asistentes virtuales tanto dentro y fuera de la empresa. Si eres ejecutivo y necesitas planificar muchos eventos, conferencias y reuniones, los asistentes virtuales pueden ser de mucha ayuda.

No solo es la asistencia, sino la capacidad de generan cifras que reflejan la productividad de la compañía, es decir, lanzan resultados de la ganancia, de la perdida y la eficiencia del producto o del servicio como tal.

Desmintiendo el mito: La pérdida de empleo

Ante tanta tecnología muchos se asustan y piensan ¿perderé mi empleo?  Pero afortunadamente, esto solo es un mito. Las cifras generadas por grande expertos indican que la inteligencia artificial implicaría la existencia de nuevos tipos de empleo y nuevos puestos de trabajo.

Por ejemplo, Deloitte una empresa de consultaría, estableció que con la automatización se perderían 800.000 empleos sencillos (que requieren de poca habilidad) pero se generarían 3.5 millones  de nuevos empleos. Todo es cuestión de capacitar a los empleados en los ámbitos emergentes que necesita el mercado.

La inteligencia artificial está muy lejos de ser una amenaza, al contrario es una herramienta que impulsa la eficiencia de los trabajadores y ejecutivos de una empresa, solo hay que conocer los estudios y los ejemplos necesarios para darse cuenta de los beneficios de esta tipo de tecnología.

Para ayudarnos a difundir los beneficios de la IA para el mercado te invitamos a compartir esta entrada en tus redes sociales.

Si te gusto esta entrada, también puede leer: Desafíos del Big Data en Latinoamérica

La Inteligencia Artificial hace maravillas por tu empresa

Tagged with: , , , , ,