El crowdfunding y el crowdsourcing son palabras que a simple vista tienen mucho parecido, pero la verdad es que tienen significados distintos  y es mejor no confundirlos, en este post te explicaremos las diferencias.

De antemano queremos aclarar que NO son los mismo, pero si están relacionadas en el modo que el crowdfunding es un tipo de crowdsourcing. Lo mejor es que continúes leyendo para entender de qué trata cada una.

Si lo deseas, podrías leer esta entrada en inglés

¿Qué es el crowdsourcing?

El crowdsourcing es la colaboración de multitudes a una empresa. Es un conglomerado de personas que busca un mismo objetivo inspiradas por una persona o una organización. Las actividades generalmente conllevan acciones, talento, trabajo en equipo o capital.

En palabras más sencillas, Periodismo Ciudadano lo define como “La transferencia de trabajo a la comunidad online”.

Esta tendencia tiene como principio que cuando muchas personas trabajan por el mismo fin, es mucho más sencillo resolver un problema. Es por eso que se dice que esta técnica promociona al trabajo en equipo.

¿Cómo sucede? Esto se da cuando una compañía (el crowdsourcer) pide ayuda a su público para solucionar un problema  o convocando tareas a realizar. También se incentiva a esta comunidad a través de premios, capital o reconocimiento.  

De acuerdo al portal PAdigital, existen varios tipos de crowdsourcing: Crowdsourcing creativo, microtrabajo, la sabiduría de la multitud, concursos premios incentivos y el crowdfunding (nuestro favorito).

 ¿Qué es el crowdfunding?

Como anteriormente lo hemos explicado, el crowdfunding es el financiamiento colectivo por excelencia. Se basa en una comunidad haciendo donaciones para financiar algún proyecto, negocio emergente o causa social. Es por mucho el tipo de crowdsourcing más popular de todos.

Las campañas de crowdfunding se caracterizan por llevar un plan de recompensas que son pequeños incentivos (agradecimientos o material publicitario) que motivan al público a invertir en la campaña.

También hay varios tipos de crowdfunding, como el de donación, el crowdlending, el crowdfunding de donación, el crowdfunding inmobiliario, entre otros.

Diferencia  entre el crowdsourcing y el crowdfunding

A pesar que ambas técnicas se basan en la colaboración de multitudes, la diferencia principal es que el crowdfunding es la colaboración a través de capital y el crowdsourcing es a través del talento.

Y como dijimos al principio de la entrada, el crowdfunding es un tipo de crowdsourcing, ya que cuando hablamos de crowdfunding nos referimos a un tipo de técnica colaborativa que se basa en brindar capital.

Si conoces a alguien que confunde el término “crowdfunding” y “crowdsourcing” comparte esta entrada para que conozca la diferencia.

Te recomendamos leer: Crowdsourcing: El poder de la colaboración colectiva

Trabajar en equipo es la clave del éxito

Tagged with: , , , ,