El financiamiento colectivo  le ha brindado oportunidades a varios tipos de artistas  y profesionales, incluyendo a los arquitectos. En este articulo veremos como el crowdfunding apoya la arquitectura y como se mejoran ciudad a partir de esto.

Una de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad es la arquitectura, tanto así que es muy común estudiar las manifestaciones artísticas de un país en un tiempo determinado a través de las construcciones arquitectónicas. De esta manera, la arquitectura más allá de ser arte cumple con la función de brindar facilidades y espacios útiles a una ciudad.

Si lo deseas, también puedes leer esta entada en inglés 

La relación de la arquitectura con el crowdfunding existe y se pueden construir obras de este tipo a través de las donaciones masivas. Sin embargo, no todo el mundo concuerda, según un informe llamado  Against Kickstarter Urbanism para crear un edificio se necesitas más que 5$ y una buena idea

Una plataforma de financiación apta para un reloj no es una plataforma de financiación apta para una ciudad. Las expectaciones, los plazos y la comunidad relevante son salvajemente diferentes. […] La línea de tiempo de los proyectos urbanos, los permisos requeridos en la vida real y los enormes costes de construcción son muy poco adecuados para el enfoque de Kickstarter. […] Un parque va a requerir mucho más que 5€ y una “¡Buena idea!

No obstante, los proyectos exitosos muestran que el crowdfunding es una manera de agilizar fondos, voluntariado, recursos y ánimo para poner en marcha el proyecto. Eso sí, los mecenas deben entender que pasará mucho tiempo para que vean los frutos de su donación.

Iniciativas arquitectónicas exitosas gracias al crowdfunding      

sLAB Costa Rica: construyendo un centro de reciclaje para Nosara

Los estudiantes de la universidad  del New York Institute of Technology desearon ayudar a construir un centro de reciclaje en Costa Rica y hacer un documental al respecto. Para eso realizaron una campaña de crowdfunding solicitando 15.000$ y recibieron 21.350$.

El diseño del proyecto se trato de construir una clase de pabellón para almacenar materiales reciclables y generar conciencia ambiental entre los habitantes de la comunidad. Dicho pabellón se encuentra divido en 3 zonas: un centro de clasificación, recepción abierta y espacios de apoyo, asociados a jardines que permitirán que la comunidad comparta y participe en el proceso de reciclaje, así lo indica el portal Plataforma Arquitectura. 

Rehabilitación de Fábrika por toda la vida

La arquitectura no solo refiere construcción, también reconstrucción. Este es el caso del proyecto Fábrika por toda la vida, el cual busca la rehabilitación de nos naves para utilizarlas como espacios culturales.

Dicha campaña tenía la meta de 4.500 euros y superó su meta recolectando 6.000 euros. Con el dinero pudieron convertir espacios en desuso en una clase de fábricas para la gestión social del territorio y el crecimiento cultural.

Nos encanta como el crowdfunding puede cumplir múltiples funciones para ser aplicado en tantos sectores como el empresarial y el artístico. Estos proyectos arquitectónicos demuestran que si quieres desarrollar una obra de arquitectura pero no cuentas con los recursos, puedes pedirlos con nuestra plataforma.

Si te gusto entrada compártela en tus redes sociales y así aprenderán mucho más de cómo financiar un proyecto de arquitectura.

También puedes leer: Crowdfunding inmobiliario: ¿Qué es?

El crowdfunding te ayuda a construir arquitectura

Tagged with: ,