¡Viva México! Siendo uno de los países latinoamericanos más desarrollados del continente, es de esperarse que esté muy avanzado en el mundo del crowdfunding.

En los últimos años ha mejorado muchísimo en esta área. Y hoy observaremos 5 campañas de crowdfunding hechas por mexicanos que nos lo demostrarán.

Crowdfunding en México

En contrario a Estados Unidos, el crowdfunding sigue siendo más o menos una novedad en Latinoamérica. Por lo tanto no se llevan tantos registros de campañas latinoamericanas.

Sin embargo, nosotros hicimos nuestra propia búsqueda y encontramos varias campañas de crowdfunding provenientes de México. Muchas que sin duda vale la pena mencionar.

Do you speak English? ¡Puedes leer esta entrada en inglés!

Veamos entonces 5 de estas campañas para que veamos su gran potencial:

Heart Forth, Alicia

Esta es, sino la más, una de las campañas de crowdfunding que ha recibido mayor financiamiento en México. Se trata de un videojuego RPG titulado Heart Forth, Alicia de estilo clásico.

Fue creado por el desarrollador de videojuegos mexicano Alonso Martin. La trama de este juego gira en torno a Alicia. Una maga que busca salvar a su amigo mago Höstra y a su tierra natal, la isla de Auster, de la amenaza del Espíritu de la Luz, Elthëlian. En una aventura épica.

El juego de describe a sí mismo como una oda a los juegos clásicos de los 90. Como Castlevania: Symphony of the Night y la saga de The Legend of Zelda. Tiene un estilo muy propio que lo hace atrayente para los amantes de los RPG y los juegos de plataformas.

Su campaña de crowdfunding fue lanzada en abril de 2014 con una meta de $60,000. Pero obtuvo tanta fama y popularidad entre la comunidad gamer que logró recaudar $232,365.

Ukeleles eléctricos =Bit=

Esta es una campaña hecha desde Pachuca de Soto en el estado de Hidalgo. Se trata de una iniciativa del luthier mexicano David Martínez y su marca emergente Bit Electric, la cual se centra principalmente en instrumentos eléctricos.

Él se especializa en hacer ukeleles eléctricos y para ello comenzó una campaña de crowdfunding. Con el fin de diseñarlos, manufacturarlos y venderlos. Y conseguir el material requerido para ello.

Bit Electric Crowdfunding
Los ukeleles elétricos creados por David Martínez vienen en varios colores. Fuente: Kickstarter

Él no tenía intenciones de competir con las grandes empresas asiáticas de música. Por lo que creó los ukeleles eléctricos como algo nuevo. Los ukeleles son conocidos por ser versátiles para músicos novatos.

Para poder llevar a cabo su producción, pidió $2,718. Pero tuvo un éxito sobresaliente al exceder esa cantidad y obtener $7,896. 

Someone Somewhere

Aquí vamos a poder observar como México logra ser un continente de emprendimientos sin perder las costumbres que los caracterizan. Ricardo Aréchiga y varios de sus allegados notaban a los miles de artesanos y bordadores que vivían en su país.

Fue en ese momento cuando a él y a su equipo se les ocurrió la idea de combinar estas tradiciones con la ropa y los textiles modernos. Creando la marca Someone Somewhere. Ropa diseñada para aventureros hecha por artesanos de México.

Someone Somewhere México Ropa
Someone Somewhere busca a artesanos de diferentes estados de México. Para que apliquen sus habilidades y puedan mejorar sus vidas, obteniendo mayores ingresos. Fuente: Kickstarter

Su objetivo es localizar y combinar las habilidades de artesanos y bordadores tradiciones mexicanos, con los textiles modernos. Creando así una gama de ropa, carteras, bolsos y otros artículos de tela.

La campaña de crowdfunding que realizaron para obtener financiamiento tenía una meta de $30,000. Pero muy afortunadamente, sobrepasaron esa cantidad y obtuvieron $54,178.

Fondo Paridad

Se trata de una organización mexicana que busca recaudar dinero para financiar la defensa y promoción de los derechos políticos electorales de mujeres en México.

Esta campaña inició ante la cercana temporada de elecciones presidenciales de 2018. La finalidad de la campaña es financiar los litigios que se lleven a cabo en defensa de los derechos políticos de la mujer ante las próximas elecciones.

Tanto hombres como mujeres participan en Fondo Paridad. Los cuales están comprometidos con principios de igualdad, no violencia y no discriminación hacía las mujeres mexicanas.

La campaña de mantiene en una modalidad de “financiación abierta” y seguirá recibiendo donaciones hasta cuando se considere necesario.

Panadería para comunidades indígenas Chiapanecas

Ana Perdomo es una estudiante que visitó la comunidad indígena Emiliano Zapata en el estado de Chiapas. Durante dicha visita, miró con preocupación la falta de recursos, la desnutrición y la pobreza del lugar.

Se percató que allí había una panadería y pudo ver como esta servía como entrada de ingresos y producción de alimentos para la comunidad. Allí tuvo la idea de crear una panadería funcional para la misma.

Como era de esperarse, se presentaron dificultades en el camino. Sin embargo, Ana recibió apoyo de la organización IXIM y de muchas otras personas que contribuyeron a su campaña.

Este apoyo al final rindió sus frutos. Puesto que Ana recaudó más de lo que pidió, un total de $1,740. Lo que equivale a 31,871 pesos mexicanos. Suficiente para que pudiera comenzar a construir la panadería y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Si te gustó esta entrada, te invitamos a compartirla en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

Podría interesarte: El paso a paso de cómo funciona el crowdfunding

¡México es todo un país de emprendimiento e innovación!