Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) han sido las principales pioneras de las obras de caridad. Sus hazañas se remontan desde décadas y han contribuido a hacer del mundo un lugar mejor. Lo cierto es que muchas de ellas requieren financiamiento y lo buscan en el crowdfunding. Hoy hablaremos de 4 de ellas que vale la pena mencionar.

ONGs y el crowdfunding

Como la mayoría de ellas suelen ser organizaciones sin fines de lucro, muchas buscan financiarse de diversas maneras. Una de ellas es, por supuesto, el crowdfunding. Aunque un punto importante es que suelen hacer campañas de crowdfunding más para causas específicas que para sí mismas. Estas 4 ONGs que vamos a mostrarte lo dejarán muy claro.

One question, ¿te gustaría leer esta entrada en inglés…?

Scripps Research Institute

Esta es una ONG que funciona como centro de investigación médica, con sedes ubicadas en California y Florida, Estados Unidos. Esta organización miró con asombro el fuerte brote de Ébola ocurrido en África en 2014. Lo que llevó a la Dra. Erica Saphire, científica del Scripps Research Institute, a crear una campaña de crowdfunding para investigar una cura para el Ébola.

Si bien muchas otras organizaciones también hicieron campañas de crowdfunding, esta fue la más exitosa. Saphire y esta ONG formaron parte del grupo de centros médicos detrás de la creación del ZMapp. Un suero inmunológico que presuntamente habría curado a 5 pacientes de la enfermedad. El dinero recaudado iría para seguir el desarrollo del suero. La campaña recaudó $100,000.

Sylvia Wright Trust

Esta fue una iniciativa dirigida por la osteópata estadounidense Lee Morgan, cuya misión fue crear un centro de educación y terapia para niños de la India. Donde puedan recibir clases, tratamiento médico, cuidados especiales y mucho cariño. Lee fue la principal encargada de obtener los fondos para crear A Ray of Hope, una campaña para atender a niños indios. De la cual saldría una institución llamada Integral Education and Therapy Center.

A Ray of Hope Crowdfunding
Lee Morgan (izquierda) acompañando a varios niños y sus familiares en la India. Fuente: Fundly

La misma está vinculada a la organización benéfica Sylvia Wright Trust, dirigida por la epónima enfermera católica Sylvia Wright. Junto con otros asociados, lograron recaudar dinero para beneficiar a más de 100 niños indios. Los cuales viven en la localidad de Tiruvannamalai, del estado de Tamil Nadu. Gracias al apoyo de muchas personas y al trabajo duro, recaudaron $259,406. Actualmente, sus instalaciones están activas y continúan ayudando a los niños de la India.

Global Shapers

Un campaña latinoamericana entra orgullosamente a esta lista. Muchos recordarán el sismo de magnitud 7.1 que golpeó a México el 19 de septiembre de 2017. El cual claramente causó muchos daños a los estados de Puebla, Ciudad de México, Morelos y otros más. Así que con el fin de ayudar a los damnificados, los Global Shapers (Conocidos también como Impulsadores Globales del Foro Económico Mundial) hicieron una campaña de crowdfunding.

Este grupo de jóvenes preparó esta campaña con el fin de apoyar a los mexicanos que perdieron sus hogares. Se hicieron grupos destinados a viajar a varios estados afectados, los cuales distribuyeron el dinero para cada causa. Cada grupo supervisó que los fondos se utilizaran para los problemas puntuales. El apoyo de la comunidad mexicana les permitió recaudar $43,907.

Niños de la Paz

Y terminamos la lista de hoy con otro ejemplo latinoamericano. Esta vez en Venezuela, donde la crisis humanitaria ha dejado a sus habitantes en condiciones precarias. Y por desgracia, los que sufren más son los niños. La organización Cáritas de Venezuela calculó que 15 de cada 100 niños en condición de pobreza sufren de desnutrición. Este suplicio motivó al venezolano Luis Inserny a iniciar la creación de una ONG para combatir este problema: Niños de la Paz.

Desnutrición Venezuela
Según un reportaje del diario The New York Times, la desnutrición en Venezuela se ha cobrado la vida de varios niños y recién nacidos. Fuente: The New York Times

Esta es una organización sin fines de lucro que busca obtener insumos para atender a niños con desnutrición o enfermedades graves. También plantea reunir leche para niños de 1 a 5 años y así ayudar a las madres que no pueden amamantar. Esta campaña es reciente y se encuentra en nuestra plataforma, se puede acceder a través de este enlace. Te invitamos a dar una contribución, al hacerlo contribuyes a que niños venezolanos tengan una mejor alimentación y salud en el futuro.

Si esta entrada te gustó, compártela en las redes sociales. ¡Muchas gracias por leernos!

Podría interesarte: 4 proyectos asombrosos de crowdfunding sobre tecnología

¿Qué tal si fundas tu propia ONG y haces algo por tu comunidad…?