Dentro de lo que conocemos como crowdfunding, existen categorías que sirven para dividir cada tema. Un vistazo a nuestra plataforma y a cualquier otra te hará entender que son importantes para identificar tipos de campaña y tendencias. Pero a lo largo del tiempo han habido categorías de crowdfunding que han sido más activas que otras. Mira cuáles son esas categorías más fuertes en el emprendimiento.

Categorías de crowdfunding destacadas

Algunas varían según el país, cultura, o flujo de los negocios en cada área. No todas son vigentes en todo el mundo y estas suelen evolucionar con el paso del tiempo. Lo cierto es que tras varios estudios se descubrió que estas categorías de crowdfunding llaman poderosamente la atención.

Vamos a hacer un listado de las 4 más notables y en cuáles partes del mundo tienen mayor impacto y presencia. En ningún orden particular.

Iniciativas sociales

En varios lugares del mundo pero en especial Europa, esta categoría tiene mucha vigencia. Se trata de todas aquellas campañas que se centran en focos sociales para atender problemas particulares o apoyar a comunidades que se encuentran en necesidad. Entre los años 2012 y 2015, se supo que esta categoría fue una de las más frecuentes entre los emprendedores en las plataformas de crowdfunding del momento.

Caridad Social Altruismo
La mayoría de los proyectos en esta categoría tratan sobre temas de la sociedad, como el cuidado del medio ambiente. Fuente: Fundación de Apoyo a la Juventud, IAP

Esta categoría también puede incluir a aquellas personas que iniciaron campañas por necesidad personal. Como para una operación, un viaje u otros propósitos. Lo mismo aplica para aquellos quienes quisieron ayudar a un amigo, un familiar o una comunidad.

If you wish, puedes leer esta entrada en inglés

Producciones audiovisuales

En algunas plataformas, esta suele ser la categoría más frecuente entre emprendedores. La razón principal es que el crowdfunding se ha convertido en la financiación preferida de los directores de cine. Muchos latinoamericanos optan por iniciar campañas para reunir dinero y financiar sus audiovisuales. Un ejemplo destacable es el del documental colombiano Marmato en 2014. Centrado en la vida dentro de este municipio de Colombia, cuya producción fue financiada con crowdfunding.

Debido a las grandes oportunidades que ofrece, esta categoría sigue siendo muy utilizada. Le otorga a los cineastas y adeptos al cine poder cumplir sus sueños de hacer filmes. Sin necesidad de tener que contar con financiamiento tradicional y sin complicaciones mayores.

Música

Esta categoría es muy usada en todo el mundo. Con tantas personas con talento para la música, muchas han visto en el crowdfunding una mina de oro. Tanto para las grandes figuras como para los que van iniciando. El crowdfunding musical se ha expandido mucho a nivel global y es fácil encontrar campañas del mismo.

La campaña de la cantante Amanda Palmer quizás sea el ejemplo más conocido. Quien logró recaudar millones de dólares para lanzar uno de sus álbumes. Este tipo de financiamiento ha demostrado tener sus defectos. Como por ejemplo, para aquellos artistas que son muy famosos que aparentan no necesitarlo. O porque algunos de ellos suelen tener problemas con las recompensas.

Tecnología

Esta la única categoría que tiene una presencia esporádica. Lo que no quiere decir que no esté de moda. Como dijimos antes, las categorías que “están de moda” varían según cada país y las circunstancias actuales del mismo. Pero en los últimos años la tecnología no se ha quedado atrás y ha tenido mucha participación. Entre 2016 y 2017 nacieron varios avances tecnológicos que te parecerán curiosos.

June Horno Inteligente
June Smart Oven se vende desde verano de 2016. Fuente: Gadget Flow

Un ejemplo es June, un horno inteligente que detecta lo que tiene en su interior. Y en base a algoritmos y recetas en su base de datos puede detectar también cuál es la mejor manera de cocinarlo. Puesto que cuenta con una cámara que analiza lo que se coloca por dentro. Como ese hay también varios otros ejemplos de avances tecnológicos recientes en países desarrollados.

No llegaron a la lista, pero vale la pena mencionar a estas categorías: cultura, libros y editorial, videojuegos y diseño.

Si la entrada te gustó, siéntete libre de compartirla en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Podría interesarte: Los 5 proyectos más extraños financiados por crowdfunding

¿Cuál categoría será la siguiente en estar de moda…?