Como si de una bendición se tratara, la tecnología llegó a nuestra vidas y lo hizo para quedarse. Tomando en cuenta que de ella nació la era digital, hay que reconocer que nos permitió avanzar como seres humanos de manera incalculable. No es de esperarse que a algunas personas aún les cueste adaptarse a ella.

Pero lo cierto es que la tecnología rompió las fronteras y conectó a personas de todas partes del mundo. Impulsando negocios, innovación y emprendimiento. Hoy veremos 4 casos que nos hablan sobre ello.

Cómo la tecnología rompió las fronteras

Fue en gran parte gracias a la tecnología que los negocios, el crowdfunding y el emprendimiento se proliferaron en el mundo. Pero quizás un factor más importante es que permitió impulsar estos tres elementos desde naciones hasta nivel internacional. O viceversa.

Esto quiere decir que la tecnología hizo posible que muchos negocios prosperaran no solo en sus países de origen sino en el mundo. Hizo que el crowdfunding llegara a Latinoamérica, continente donde se continúa impulsando la innovación. 

¿Y qué podemos decir del emprendimiento? La tecnología también hizo que muchos de nosotros pudiésemos cumplir nuestros sueños y crear cosas nuevas.

Aunque quedarse con todo lo ya mencionado no es suficiente, hacen falta ver ejemplos que hablen de ello. Por esa razón, hoy te traemos 4 oportunidades en las que la tecnología ayudó a personas a elevar sus negocios internacionalmente o conectarse con el mundo entero.

One question, ¿quieres leer esta entrada en inglés…?

Biendateao.com

¿Cuál fue la visión del periodista venezolano Dámaso Jiménez al crear Biendateao.com? Conectar a otros venezolanos con la realidad de su país y el mundo. Este sitio web fue fundado el 19 de abril de 2010 y funciona como un periódico digital. El cual se actualiza de manera diaria con noticias relevantes sobre Venezuela en el ámbito social, político y económico.

También muestran artículos de opinión de diversos expertos, periodistas y figuras conocidas sobre temas de la vida venezolana. Pero, ¿qué hizo que este periódico se convirtiera en algo más que eso…? Convertirse en un sitio web de noticias destinado a informar a venezolanos de todas partes del mundo.

Y aunque suene poco común, ese es el caso. Biendateao.com es un diario que busca no solo llegar a su país de origen, Venezuela, sino también informar a aquellos venezolanos que se encuentran en el exterior. Esto último tomando en cuenta que este país se encuentra con grandes problemas económicos, sociales y políticos que aumentan sus índices migratorios.

Por lo tanto, este sitio web de noticias se encarga de mostrar noticias puntuales de Venezuela para venezolanos dentro y fuera de este país. Actualmente Dámaso esta realizando una campaña de crowdfunding para mejorar el servicio, llamada Un portal de historias de venezolanos para venezolanos.

Puedes echarle un vistazo y contribuir con un aporte que hará de este periódico web algo mucho mejor.

Tinder

La idea detrás de este sitio web no es nueva, pero vaya que la ha hecho mundialmente conocida. Tinder es una aplicación que permite a personas encontrarse pero bajo un criterio, si ambas personas se encuentran y muestran interés mutuo entre sí, comienzan a hablar a través de un chat.

Esta nueva forma de socialización está creada bajo la filosofía de que las relaciones humanas se dan mucho mejor cuando ambos participantes muestran consentimiento simultáneo. La cosa es que Tinder ha cambiado mucho cómo se desenvuelve en amor y el romance en la actualidad.

Con más de 50 millones de usuarios alrededor del mundo, esta aplicación sin duda demuestra cómo la tecnología conectó a las personas.

No culpamos a nadie por pensar que esta aplicación se presta principalmente para satisfacer necesidades sexuales de manera inmediata. Pero hay que admitir que ha creado una nueva forma de establecer relaciones interpersonales.

Por algo la llegada de la tecnología ha aumentado el individualismo en una sociedad donde las personas dependen muchos de sus dispositivos electrónicos. Por ende, los desarrolladores de Tinder decidieron capitalizar las necesidades del ser humano de relacionarse de esta forma no habitual.

Para ello aprovecharon el gran auge que dejó la era digital, para propiciar relaciones humanas a través de la tecnología. Gracias a Tinder muchas parejas de todo el mundo se encontraron, se casaron y lograron vivir felices.

Tinder Negocios
Se conocieron en Tinder.

FIRST Global Challenge

Este es, si no el único, el evento de robótica de talla global más famoso del mundo. Apareciendo por primera vez en el año 2017, bajo la dirección de la organización sin fines de lucro FIRST Global. Dicho evento se caracteriza por sus competencias al estilo de olimpiadas sobre robótica.

Desde su lanzamiento, el FIRST Global Challenge ha convocado a ingenieros, inventores y aficionados de la robótica de todos los continentes. ¿De qué se trata…? Grupos de personas alrededor del mundo demuestran sus conocimientos creando robots y haciendo que compitan entre sí.

A cada grupo de personas se le pide que programe a sus robots para que completen ciertas tareas. Como reconocer colores o cumplir ciertas órdenes.

El equipo cuyo robot haya completado todas las tareas, saldrá victorioso. Cabe destacar que este evento de robótica ha llamado la atención de todo el mundo y todos aquellos que son apasionados de la tecnología. Incluyendo por supuesto a países de Latinoamérica como México, Colombia, Honduras, Venezuela y muchos más.

De hecho, el equipo que representó a Venezuela el pasado 2017 está realizando una campaña de crowdfunding. Con el propósito de obtener suficientes ingresos económicos para costear gastos de hospedaje, transporte y kits de robótica.

Esta campaña sigue activa y puedes acceder a la misma en este enlace. Puedes echarle un vistazo y dar una contribución, con el fin de que estos jóvenes emprendedores representen a su país y cumplan sus sueños.

FIRST Global Challenge
El equipo de jóvenes que representó a Venezuela en el FIRST Global Challenge 2017. También estuvieron equipos de otros continentes como Europa, Norteamérica y África. Fuente: Versión Final

SocialGest

Vamos a cerrar esta entrada de la forma que más nos gusta, con un ejemplo de Latinoamérica. SocialGest es una aplicación que permite gestionar diversas redes sociales y llevar a cabo diversas funciones en las mismas. Principalmente, programar publicaciones para que aparezcan en una fecha y hora determinadas.

También permite observar el progreso y la efectividad de tus publicaciones o mensajes en estas redes sociales. Lo cierto que es esta aplicación nació siendo un emprendimiento. ¿Cómo así…? Resulta que José Enrique Martorano, un ingeniero en sistemas venezolano, tuvo el encargo durante su desempeño laboral de manejar redes sociales.

Particularmente las de la empresa donde se encontraba trabajando.

Lo curioso es que en lugar de buscar aplicaciones que le permitieran llevar a cabo el trabajo, él decidió crear una propia. En el año 2015 salió una versión beta de SocialGest, que luego de 6 meses se logró comercializar e incluso pudo llegar a nivel internacional.

Llegó a países como España, República Dominicana, México, Colombia e incluso Estados Unidos. En donde lograron conseguir prestigio, ingresos y mucha aceptación. Por ejemplo, la aplicación permite programar publicaciones en Instagram, una función que los community managers siempre quisieron.

Otra característica muy destacable de SocialGest es que ofrece un plan gratuito de por vida. En contrario a otros gestores de redes sociales que cobran una comisión por sus servicios. En pocas palabras, esta aplicación logró romper las fronteras.

SocialGest Negocios
Así es como se ve la interfaz de SocialGest en una captura de pantalla. Fuente: runrun.es

Si te gustó esta entrada, ¡compártela en tus redes sociales! ¡Muchas gracias por leernos!

Podría interesarte: 4 consejos para promocionar tu campaña en redes sociales

¿Ves como la tecnología ha cambiado los negocios…?