Anteriormente hicimos una comparación entre el crowdfunding y el microcrédito. Pero ahora mencionar a una forma de financiamiento que tiene mucho más tiempo en el negocio. La banca ha sido el método de financiamiento de preferencia mucho antes que el crowdfunding. Pero veamos ahora como se compara con este.

Banca y crowdfunding

Sería fácil decir que el crowdfunding supera a la banca de forma definitiva. Pero esto no es del todo cierto, vale la pena dar un repaso sobre lo que es la banca. El financiamiento bancario se ha caracterizado por ser un proceso de preferencia primordial. Antes, ahorrar dinero para invertir no era tan sencillo como lo es hoy.

En algunos casos muchos se veían en la necesidad de buscar préstamos para poder invertir. En ese entonces existían instituciones privadas y públicas que se encargaban de ofrecer esos préstamos. Algunos gobiernos también se daban la oportunidad de invertir en aquello que les parecía conveniente y de alto impacto.

grafico crowdfunding america
El crowdfunding es parte de los tipos de financiación alternativa, como el crowdinvesting, el crowdlending y el invoice discounting. Fuente: Dinero

Ah, una cosa… ¡puedes leer esta entrada en inglés!

Pero quizás uno de los favoritos de todo el mundo era la banca. La cual funcionaba de manera accesible y útil. Antes la gente no tenía tanta facilidad para ahorrar así que la banca era muy atractiva. Muchos de los defensores del financiamiento bancario argumentan que siempre está al alcance de la gente y es flexible.

Continúan vigente ciertos tipos de financiamiento como el de automóviles o los préstamos internos. Instituciones financieras como Bank of America aún siguen trabajando con préstamos como estos. Lo que quiere decir que la banca no se ha dado por vencida todavía. Incluso si el crowdfunding le ha tomado la delantera.

Ventajas y desventajas de ambos financiamientos

Empecemos con el crowdfunding, el cual es solo uno de varios tipos de financiamiento alternativo. Recordemos que el financiamiento alternativo es todo aquel que es independiente de un entidades bancarias. Entonces, tenemos que el crowdfunding tiene por desventajas que tiene altos riesgos de pérdida en su haber.

Actualmente empresas han reducido ese riesgo pero aún es posible. Por otro lado, la supervisión regulatoria inadecuada del dinero hace que el crowdfunding se preste para fraudes y estafas. Pero mirando ahora el lado positivo, el crowdfunding es rápido, flexible y y fácil se usar. Por ello es una forma tan popular de financiamiento.

documento bancario
Una de las desventajas más señaladas del financiamiento bancario el gran número de trámites y papeleo que conlleva.

De la misma manera, tenemos al financiamiento bancario. Hemos mostrado diferentes beneficios y cosas buenas que poseen los préstamos bancarios. Entre ellas se tiene también que permite financiar en el acto la adquisición de un bien. Y previsión de pago de préstamos a través de cuotas periódicas.

Muchos también agregan el conocimiento continuo de la deuda que se tiene con el banco. No obstante, entre las desventajas del mismo está la obligación de establecer la cantidad exacta del dinero que se quiere. Es decir, estando consciente de que tendrán que pagarse intereses luego. Y que no hay posibilidad de contar con un préstamo nuevamente al instante y sin frecuencia.

¿Qué se puede concluir?

Todo dependerá de las necesidades de la persona, algunos siguen prefiriendo los préstamos bancarios. Aunque las cifras y los datos son muy claros. Hay una gran preferencia en el mundo para el crowdfunding y parece ir en aumento. Lo cuál no significa que la banca sea una opción menos beneficiosa o conveniente. Ni tampoco menos válida.

Varios emprendedores continúan encontrando financiamiento a través de los bancos o entidades financieras especializadas. El crowdfunding tampoco es para el todo el mundo. Es probable que más de una persona se sienta incómoda en empezar una campaña por internet. Y prefiera irse por los métodos convencionales.

A veces cuesta elegir…

Cualquier decisión queda al criterio y juicio de cada quien. Aunque hay buenas razones por las cuales el crowdfunding es tan popular. Si eres de los que aún duda, te invitamos a reflexionar sobre lo que acabas de leer y que tomas tu propia decisión.

Es importante considerar qué es lo mejor para un negocio y su levantamiento. Qué es más lógico y factible. Lo que importa es elegir lo que más se ajuste a tus necesidades y a lo que buscar como emprendedor.

¿Te gustó esta entrada? ¡Compártela en tus redes sociales! ¡Gracias por leer!

Podría interesarte: Estas son las campañas de crowdfunding más financiadas

Crowdfunding o banca, ¡tú eliges!