Presentar un proyecto ante inversores no es una tarea fácil. Sin embargo, poniéndote en los zapatos de tu inversor, serás capaz de explicar lo que necesita saber para decidir si invierte en tu proyecto o no. Tu misión es argumentar y convencer a inversores, no discutir ni obligar a que otro vea potencial donde no lo ve.

La inversión depende de muchos factores, algunos de ellos ajenos a tu propio proyecto y a ti como emprendedor. Tu responsabilidad está en contar y preparar todo aquello que es clave para que otra persona perciba el potencial de tu proyecto y se interese por él, lo suficiente como para invertir.

La inversión depende de muchos factores, algunos de ellos ajenos a tu propio proyecto y a ti como emprendedor. Tu responsabilidad está en contar y preparar todo aquello que es clave para que otra persona perciba el potencial de tu proyecto y se interese por él, lo suficiente como para invertir.

Claves para hacer que los inversores quieran invertir en mi proyecto

Veamos algunas de las claves que te ayudarán a preparar una buena presentación para convencer a inversores.

Presentar a inversores

Estamos de acuerdo que hay muchos proyectos que no resuelven nada grave a priori. Ya vimos en otro post, que detectar un buen problema es la clave para generar un negocio interesante. A veces el problema, es solo una necesidad, un interés o simplemente necesidad de disfrutar, pero siempre debe solucionar una demanda que existe en los clientes. Aquella frase de yo creo la necesidad, en mi opinión no es cierta, porque realmente no se crean necesidades, se solucionan deseos, problemas o vacíos, que YA existen.

Presenta Proyecto

Explica la historia de la solución

Ceñirse a lo meramente técnico de un proyecto no aporta nada al inversor. Pero conocer la historia que te ha llevado a ponerte frente a él para pedirle su inversión, sí.  Contar una historia (Story telling)  te acercará a tus inversores, además de proporcionarles información sobre tu recorrido profesional, y por qué quieres desarrollar el proyecto.

Cómo empezaste, que conocimiento tienes, por qué surge la idea, qué camino has recorrido son datos que merece la pena contar brevemente.

Qué has aprendido en el proceso que has vivido hasta ahora. El aprendizaje es algo muy valorado por los inversores. Si aprendes mejoras y evitas cometer errores del pasado. Ser  consciente de ello, reconocer errores cuando los ha habido, genera empatía, confianza y aporta experiencia muy útil para llevar a buen término un proyecto emprendedor. Entre un emprendedor sin experiencia y un emprendedor con experiencia (de éxito o fracaso), el inversor elegirá al emprendedor con experiencia. Por tanto, cuenta tu experiencia sin miedo si quieres convencer a inversores.

Cómo ha evolucionado tu idea original para transformarse en lo que es hoy. Es muy difícil que una idea permanezca invariable a lo largo de un proceso emprendedor. Generalmente las ideas son buenas únicamente en nuestra cabeza y fracasan al enfrentarlas al mercado. Si no ha habido variaciones (pivotes) o eres un adivino o simplemente no has hecho tus deberes: enfrentar tu idea a la realidad, hablar con clientes, mostrar prototipos,  y nadie invierte en un proyecto que no ha tenido ningún contacto con la realidad.

Mi método para encontrar una idea de Negocio Rentable

Aunque ahora no sepas ni por dónde empezar.

StoryTelling

Muestra las pruebas

Mostrar el trabajo que has realizado hasta ahora, prototipos, test de mercado, entrevistas con clientes, evolución del modelo de negocio, una web o cualquier prueba de que has estado trabajando en el proyecto, es clave para dar credibilidad a tu presentación.

Muestra tus cartas a inversores innovación

Un prototipo demuestra que has invertido tiempo, dinero y dedicación en el proyecto, indica que tú también crees en lo que dices y trabajas para conseguirlo. De hecho, demuestra que vas a llevar a cabo el proyecto con la ayuda del inversor o sin ella. Y eso genera confianza.

Muestra tus Pruebas

¿Qué Te hace diferente?

Si no eres diferente al resto de proyectos, no conseguirás inversión. No hablamos de llevar calcetines rojos y una chaqueta morada, si no de planteamientos empresariales que se salgan de lo habitual. Un modelo de negocio diferente, una idea original, una historia emprendedora única, son aspectos que harán de tu proyecto algo excepcional. Por supuesto, una presentación convincente y original te ayudarán a transmitir ese componente innovador de tu proyecto.

Mercado global y proyecto escalable

Si tu mercado es global y tu negocio es escalable y transmites la capacidad y pasión de llevarlo adelante, el inversor verá un proyecto interesante. Tener la ambición de llevar a cabo un proyecto escalable no está al alcance de cualquiera, pero algo que cualquier inversor busca en los proyectos en los que invierte, porque le generarán mayores beneficios.

Diferente a los demás

Presenta a tu equipo

El equipo es clave para desarrollar y llevar a cabo un proyecto.

El equipo emprendedor innovación

El mito del emprendedor visionario, que de una idea crea una empresa de millones de euros, es muy bonito para el cine. La realidad es bien diferente. Es necesario un equipo de personas que cubra las partes fundamentales de una empresa. No hace falta un equipo amplio, pero si un equipo que se complemente y que de solidez al proyecto. Una sola persona no puede desarrollar un negocio de millones de euros, seguro.

Equipo de trabajo

¿Cuánto necesitas?

Si vas a pedir dinero es una pregunta lógica: ¿Cuánto necesitas? Es bueno presentar una cantidad total, pero es mejor aún hacerlo por fases. Qué necesitas, cuándo y para qué. De esta manera el inversor tendrá una idea clara sobre el destino de su dinero, el riesgo que corre y tu capacidad para gestionarlo. Si tú fueras el inversor y pusieras tu dinero, ¿no te preocuparía saber en qué va a gastarlo el emprendedor?

La decisión final la toman las personas en base a personas.

En tres palabras: “ganarte la confianza”. Y eso, solo lo puedes hacer tú.

Si no invierten, no es porque el inversor no ha entendido el proyecto, es porque no has sabido transmitirlo. Si un inversor no invierte no es porque no conoce el sector, es porque no ha visto el potencial. Si un inversor no invierte, no es porque el proyecto es arriesgado, sino porque no le has sabido mostrar correctamente la rentabilidad.

Por tanto, que un inversor invierta en tu proyecto está en tu mano. Aprovéchalo.

$$$

Pasos simples y sencillos que debes cumplir, al presentarte tu inversionista no entres en panico, solo aplica estos pasos simples y sencillos y saca tu proyecto adelante.

Recuerda que si te gusto es post compartelo con tus amigos y dale like.

¡Somos Solidaridad Latina Tu Impulsadora de Sueños!