El Gobierno Abierto se conoce como un actual modelo de gobierno en el cual la sociedad tiene un rol mucho más activo, colaborando con el Gobierno para la formulación de nuevas políticas, la solución de problemáticas y la generación de valor público, a su vez, el Gobierno por su parte presenta su gestión de una manera más abierta al público generando nuevas oportunidades de colaboración y construyendo mayor confianza; todo esto por medio de las nuevas tecnologías y los avances comunicacionales.

“Un gobierno abierto, es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados, y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones, y no se comporta como un departamento o jurisdicción aislada, sino como una estructura nueva, como una organización verdaderamente integrada y que trabaja en red.”

Don Tapscott (2010)

Importancia del gobierno abierto

La importancia del Gobierno Abierto se debe a varios fines favorecedores, ya que si este está implementado de forma correcta permitiría el aumento de confianza de la comunidad hacia el gobierno, una gestión efectiva de recursos públicos, mejora en los servicios públicos, debido a que se escucha y se toma en cuenta lo que los ciudadanos necesitan, ayuda a elevar los niveles de cumplimiento de planes y políticas, aumenta la solución efectiva de problemáticas, accede a nuevas oportunidades de innovación y mejora la integridad de los funcionarios públicos.

El Gobierno abierto se basa en tres principios fundamentales establecidos en el Memorando de Transparencia y Gobierno Abierto, promulgado en enero de 2009: Transparencia, Participación y Colaboración

Transparencia

En donde promueve la rendición de cuentas, explicando a la ciudadanía la información sobre lo que se está realizando en las instituciones públicas y los planes que se están llevando a cabo o se llevaran en el futuro de forma clara y sencilla para que así los ciudadanos puedan llevar el control de la acción de Gobierno y sus labores económicos y sociales.

Participación

Implica involucrar a la sociedad, empresas, asociaciones y demás agentes en el trabajo de administración del Estado, además favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas.

Colaboración

Permite el trabajo en conjunto de la sociedad con los administrativos,  impulsando así acciones que comprometan a las fuerzas políticas y a los ciudadanos de forma más intensa.

Existe una iniciativa que busca mejorar el desempeño de los países que se rigen por un gobierno abierto, llamada La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la cual fue iniciada en el 2011, con el fin de proveer una plataforma internacional para que los gobiernos sean abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, logrando así que la sociedad civil y el gobierno trabajen en conjunto implementando nuevas reformas para la mejora del Estado.

En sus inicios la AGA, contaba con la participación de ocho países, en la actualidad cuenta con la integración de 99 países.

Estos son algunos de los países y estados que integran esta alianza y se encuentran actualmente desarrollando un plan de acción en torno al Gobierno Abierto:

Estados Unidos

Bandera de Estados Unidos.

Uno de los países fundadores de la AGA, con su participación desde el 2011. En la actualidad se encuentra trabajando en ocho compromisos en su plan de acción 2019-2021, estos compromisos están basados en la información abierta, así como el acceso a la misma y la participación pública.

En Austin, actualmente está implementando su plan de acción número dos, el cual se está llevando a cabo entre los años 2019-2021, en dicho plan se proponen a cumplir compromisos relacionados con espacios verdes, contratación abierta, datos abiertos sobre arrestos policiales y la ampliación de datos en línea para que este ocupe todos los vecindarios.

Brasil

Bandera de Brasil.

El país suramericano se encuentra desarrollando su cuarto plan de acción, 2018-2020, donde el enfoque es en el área política: estados y municipios abiertos, transparencia y supervisión en los servicios públicos, datos ambientales abiertos como lo relacionado al cambio climático y agua, ciencia abierta, transparencia legislativa y control social de las políticas nutricionales.

En la ciudad de Sao Paulo, se está desarrollando su segundo plan de acción entre los años 2018-2020, que cuenta con 5 compromisos alrededor de presupuesto y planificación participativa, transparencia en la educación, transparencia fiscal y de contratación.

Francia

Bandera de Francia.

En su plan de acción 2018-2020, Francia se encuentra implementando 21 propósitos en base a contratación abierta, integridad publica, información abierta, transparencia algorítmica, inteligencia artificial, compromiso ciudadano, ciencia abierta, transparencia climática y legislativa.

A su vez, en la ciudad de Paris en los años 2019-2021, se estará llevando a cabo el tercer plan de acción de la ciudad, el cual contará con presupuestos participativos, participación en datos abiertos, abastecimiento colectivo de datos.

Reino Unido

Bandera de Reino Unido.

El cuarto plan de acción nacional de Reino Unido, que se desarrollara en 2019-2021, promueve la ampliación de los datos abiertos, trasparencia en contrataciones, la provisión de recursos naturales y subvenciones, además de la participación pública en estas áreas, así también estará manteniendo compromisos en los datos de subvenciones, cartas digitales, la formulación de políticas abiertas, innovación democrática, contratación abierta, aprendizaje e intercambio en la gobernanza multinivel y la transparencia local.

Actualmente, Escocia está implementando 5 compromisos de su plan de acción 2018-2020 número 2, este plan de acción presenta compromisos relacionados con la transparencia financiera, el presupuesto participativo, la participación ciudadana, el acceso a la información y los datos y la mejora de la prestación de servicios públicos

España

Bandera de España.

En su tercer plan de acción 2017-2019, España ha estado desarrollando su gobierno abierto con 20 compromisos en torno a educación en gobierno abierto, presupuestos participativos, datos abiertos sobre violencia de género.

Mientras, en Madrid, la capital española, desde el 2018 se ha estado llevando a cabo su quinto plan de acción, el cual tendrá su fin en 2020. Este plan de acción presenta compromisos relacionados con la lucha contra la corrupción, datos abiertos, gestión de residuos, acceso a la información y participación ciudadana.

Otro gobierno abierto que se desarrolla en España, es en el País Vasco, el cual en su quinto plan de acción  se encuentra trabajando con el compromiso ciudadano para la innovación, ética pública e indicadores de responsabilidad pública.

Argentina

Bandera de Argentina.

Con 44 compromisos, el país latinoamericano está ejecutando su tercer plan de acción desde el año 2017. En el área de transparencia, participación ciudadana, responsabilidad tecnología e innovación, justicia abierta e igualdad de género.

Buenos Aires está desarrollando hasta el próximo año un plan de acción que conlleva a la igualdad de géneros, servicios públicos, transporte, información abierta, transparencia, acceso a la información y el alojamiento.

Colombia

Bandera de Colombia.

Participación ciudadana, construcción de la paz, medio ambiente, presupuesto abierto, datos abiertos y acceso a la información, anticorrupción, gobierno abierto subnacional y estado abierto son los enfoques de los 25 propósitos de Colombia en su plan de acción 2017-2019.

La ciudad de Nariño, Colombia actualmente se encuentra ideando su primer pan

Corea del Sur

Bandera de Corea del Sur

Corea del Sur actualmente está ejecutando 13 compromisos de su plan de acción 2018-2020, los cuales están relacionados a la participación ciudadana en la creación de políticas internas y externas, Startups juveniles, alfabetización ciudadana digital y los datos abiertos.

Seúl, ha estado implementando su tercer plan de acción de igual forma desde el año 2018, sus tres compromisos son: la participación ciudadana en la mejora del sistema de metro, apoyo a nuevas empresas y datos abiertos.

Kenia

Bandera de Kenia

Su plan de acción consta de un enfoques relacionados con beneficiarios reales, contratación abierta, datos geoespaciales abiertos, salud y participación ciudadana, este plan está transcurriendo desde el año 2018 hasta el 2020.

El condado de Elgeyo-Marakwet está implementando actualmente 5 compromisos de su plan de acción 2018-2020, presentando la contratación abierta, la prestación de servicios de salud, la participación cívica, la inclusión de grupos marginados, la supervisión ciudadana y la participación de los jóvenes.

Se espera que más países, estados y ciudades adquieran este sistema de gobernanza democrático, ya que la confianza, libertad y tranquilidad de la sociedad al momento de un cambio es de suma importancia para lograr un gran futuro en la región.