Es conocida como una de las cadenas de tiendas departamentales más famosas de Estados Unidos. La cual ha tenido una carrera de más de un siglo. Sin embargo, a finales de 2018 supo que se había declarado en bancarrota. ¿Cómo es posible que esto haya pasado? Vamos a explicar lo que pasó.

Lo que llevó a Sears a declararse en bancarrota

Esta célebre marca estadounidense ha tenido una larga trayectoria. Logró consolidarse en uno de los mercados más desafiantes del mundo y ser la más grande. Sin embargo, tras la llegada al siglo 21 las cosas parecieron tornarse agrias. Particularmente a comienzos de la década de 2010. Cuando los problemas no se hicieron esperar.

Desde 2013, Sears comenzó a sufrir paralizaciones de ventas. Lo que según un artículo de Business Insider, la obligó a tener que vender activos y cerrar tiendas. Desafortunadamente, todo esto desató una bola de nieve que fue cayendo y haciéndose más y más grande. Eddie Lampert, actual CEO de la empresa, temió por lo peor.

Si lo deseas, puedes leer esta entrada en inglés.

De acuerdo con las fuentes mencionadas, él y la empresa trataron de obtener financiamiento. En un último intento por lograr mantener Sears a flote y evitar posibles pérdidas. Sin embargo, el declive ya había ido demasiado lejos. Anticipando lo que pasaría Eddie Lampert hizo una oferta de último minuto de los activos de la empresa por 4.4 billones de dólares.

Esto ocurrió luego de que Sears solicitara protección por bancarrota del Capítulo 11 a mediados de octubre. Luego se anunció que la marca cerraría otras 142 tiendas y que Eddie Lampert renunciaría a su puesto como CEO. La declaración de bancarrota de Sears hizo tanto eco que hasta el mismísimo presidente Donald Trump lamentó el hecho públicamente.

Futuro, reflexiones y estado actual de Sears

A raíz de lo sucedido con Sears, han salido muchos expertos, reporteros y otras personas dando información pertinente. Un articulo de la CNBC reportó lo que estaría sucediendo con la marca a inicios de 2019. Se supo que Eddie Lambert estaría intentando comprar algunas de las tiendas restantes para evitar que se perdiesen.

Al momento de caer en bancarrota, la empresa contaba con un alrededor de 70,000 empleados. Muchos de ellos perdieron sus trabajos o están muy cerca de hacerlo. Neil Saunders, director de GlobalData Retail, afirmó que la razón por la cual Sears quebró se debe a que “fracasó en todos los aspectos del comercio minorista”. Luego de una aparente mala administración.

De hecho, un artículo de Usa Today expresa que un grupo de acreedores acusaron al CEO de Sears de haber “orquestado un plan para robar”. En lo que afirmaron que Eddie Lampert se aprovechó del declive de la empresa para lucrarse de la venta de sus activos. Y solicitaron a un juez federal aprobar la liquidación de Sears en lugar de mantenerla viva.

Por su parte, Lampert comentó que todas sus acciones fueron éticas y que quiso evitar la pérdida masiva de empleos. Tanto él como otros voceros de la empresa han declinado dar entrevista o información al respecto múltiples veces. ESL Investments, el fondo de cobertura privado de Lampert, también desmintió estas acusaciones públicamente.

Recientemente, el Pension Benefit Guaranty Corporation criticó los planes de Lampert. Quien está a las espera de la aprobación de su oferta para que él y ESL compren Sears, para salvar lo que queda de ella. A pesar de que muchos se oponen a esta idea y tratan de evitar que pase, todo parece dirigirse a ese desenlace.

¡Muchas gracias por leer esta entrada! Esperamos que te haya gustado. Si así fue, te invitamos a que la compartas en redes sociales con tus amigos. De esa manera, compartes contenido interesante con ellos y nos ayudas a llegar más lejos.

Podría interesarte: 8 pasos para elaborar el proyecto que quieres

¿Qué opinas de la bancarrota de Sears?