Un proyecto es un plan único. Una idea, fecha, duración y equipo de trabajo exclusivo para su ejecución que debe cumplir una serie de pasos para ponerlo en marcha. A continuación te enseñaremos las claves para elaborar el proyecto que quieres en 8 pasos.

Paso 1: Identifica el objetivo e infórmate

Primero es necesario que identifiques cuál será tu objetivo, para luego definir de qué se trata. Toma en cuenta los datos más resaltantes y necesarios para realizar el proyecto. Cuanto más específico seas con tu misión para el proyecto, más preciso será y menos equivocaciones tendrás.

Paso 2: Elige un equipo, planifica, delega y prioriza

Una vez tengas la misión de tu proyecto clara, es necesario que formes un equipo y procedas a planificar cuál será la estrategia que utilizarás para lograr consolidar tu plan. Delega las primeras tareas a cada uno de los integrantes de tu equipo, asegurándote de que pongan prioridad y terminen todas las labores asignadas. Ya que si no se terminan las primeras y más importantes, las segundas estarán incompletas y tu proyecto no tendrá bases sólidas.

Paso 3: Establece los recursos disponibles

El desarrollo de un proyecto no recae en manos de una sola persona. Por lo que es importante saber identificar los recursos disponibles. Es decir, los miembros de tu equipo que realmente puedan trabajar mano a mano contigo en tiempo real. Y otros aspectos como el dinero, los activos, etc.

Paso 4: Estudia el tiempo disponible y los posibles problemas

Desde la planificación de tu proyecto, debes conocer el tiempo del que dispones para alcanzar la meta. Y prever en caso de que se presenten problemas durante el desarrollo de este, ya que siempre pueden surgir imprevistos que atrasen y te tomen más tiempo del pautado. Para ello puedes establecer un calendario de tareas con cada actividad asignada. Incluyendo posibles problemas e imaginando diferentes escenarios y así llevar el conteo de tiempo completo.

¿Deseas leer esta entrada en inglés? Haz clic aquí.

Paso 5: Elabora un plan de comunicación efectiva

Desde la primera reunión de equipo, todos y cada uno de los miembros deben estar informados acerca de las etapas, decisiones y cambios de cada una de las actividades del proyecto. Creando un calendario estratégico con las actividades de cada uno dentro del proyecto. Para no perder la coordinación.

Paso 6: Haz un seguimiento y evaluación del proyecto

La mejor manera de que sepas si tu planificación lleva su curso correcto, es hacer un seguimiento o monitoreo y evaluación de las actividades del proyecto. Para realizar a tiempo las modificaciones necesarias y evitar errores.

Paso 7: Ten en cuenta los presupuestos

Es necesario hacer un estudio acerca de los costos que va a necesitar tu proyecto. Esto te ayudará a identificar las fallas y saber si puedes establecer o no tu proyecto.

Paso 8: Reutiliza tus proyectos

No hay problema con que reutilices tus proyectos, solo debes tener en cuenta que no deben ser exactamente los mismos. Todo proyecto reutilizado debe ser mejorado, por eso, haz una planificación de retoques y mejorarlo. Así tendrás con este proyecto la probabilidad de tener un mayor éxito.

Elaborar un proyecto no tiene que ser una tarea complicada. Si estas encargado del desarrollo y ejecución de algún proyecto, seguir estos sencillos pasos te pueden ayudar.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales con tus amigos y conocidos. Ayúdanos a llegar a más personas.

Podría interesarte: 10 tips sobre liderazgo que debes saber

La clave de todo está en la planificación…