Un tema siempre discutido en el mundo del arte, es la dificultad que tienen los artistas de financiar sus obras. Teatro, música, pintura, bailes, cualquier forma de espectáculo. Todo esto requiere de una manera u otra financiamiento. Al parecer, los artistas han encontrado una forma de obtenerlo a través del crowdfunding. Hoy veremos cómo lo hacen.

¿Crowdfunding para artistas?

El arte, en todas sus formas, siempre ha requerido de dinero. Hacer cine, crear pinturas, producir música, montar una obra de teatro o coreografía… Por donde uno lo mire siempre será necesario realizar alguna inversión. Especialmente en la medida en la que sea más ambiciosa y grande una idea artística. Pero, ¿qué tal esos artistas que viven del arte de forma permanente?

Siempre ha existido un debate sobre si el arte es un trabajo rentable del que se pueda vivir. Y están aquellos que discrepan y otros que dicen que si es posible. Aquí hay que hacer una pausa, porque es hora de hablar sobre una alternativa que nació recientemente. Muchos artistas ahora están apostado por el crowdfunding para vivir del arte. ¿Cómo lo han hecho…?

como los artistas usan crowdfunding
Independientemente del fin, un artista puede crear una campaña de crowdfunding o aprovechar este método de financiamiento para beneficio no solo propio sino de sus fans.

Primero que nada, hay que destacar que desde hace buen tiempo muchos artistas musicales financian sus proyectos con crowdfunding. Eventualmente, esta tendencia fue popularizándose entre pintores, costureros, escultores, artesanos y toda clase de artistas. Ante este auge de gente deseosa de financiar su arte, surgió la necesidad de adaptar el crowdfunding para estos creadores.

Así fue como surgieron algunas plataformas de crowdfunding dirigidas a artistas. ¿En qué se diferencian del resto de las plataformas convencionales. Pues, estas plataformas permiten el ofrecimiento de recompensas (obras creadas por el artistas) a las que sus seguidores tendrán acceso. Por supuesto, a cambio de una determinada cantidad de dinero donada.

¿Sabías que podías leer esta entrada en inglés?

Para artistas, creadores y animadores

El crowdfunding para artistas no se limita únicamente a personas que crean arte tradicional. Se ha diversificado tanto que ahora le da cabida a escritores, bloggers, Youtubers, ilustradores, entre otras clases de personas que entretienen con sus contenidos. Esto significa una gran oportunidad para estos artistas de vivir haciendo lo que más les gusta.

Por supuesto, esto no es tan simple como parece. Para que un artista pueda recurrir al crowdfunding y vivir de este, debe crear contenido suficientemente atractivo. Suficientemente atractivo para que hayan personas dispuestas a dar contribuciones (por más pequeñas que sean). Esto le permite al artista recibir una especie de “sueldo” de parte de sus fans y seguidores.

artistas digitales crowdfunding
Si bien el crowdfunding no es de uso exclusivo para artistas tradicionales, aquellos que se han adaptado a la era digital han logrado sacarle más provecho. Fuente: Brock University

Como habíamos mencionado antes, el crowdfunding para artistas no se trata de solo recibir dinero. Para incentivar las donaciones y recompensar a las personas, los artistas ofrecen contenido exclusivo a cambio del dinero obtenido. Este contenido puede ser un privilegio especial, que queda a criterio del tipo de contenido que puede ofrecer un artista en cuestión.

Los artistas utilizan las redes sociales y las plataformas de pago para solicitar contribuciones y mecenas a sus fans. De esta forma pueden conseguir suficiente dinero no solo para seguir produciendo arte, sino para vivir y suplir sus propias necesidades. Aunque para ello sigue siendo muy importante crear una base de seguidores muy leal al artista.

como los artistas usan las redes sociales en el crowdfunding
Para que un artista pueda sacarle el mayor provecho al crowdfunding, debe utilizar las redes sociales para crear una comunidad de seguidores y fans. Personas que estimen su trabajo lo suficiente como para ofrecerle al artista apoyo económico. Fuente: GraphicMama

En pocas palabras, a través de esfuerzo, autenticidad y creatividad, los artistas pueden vivir del crowdfunding. Ya sea para la realización de proyectos específicos o para crear arte de forma recurrente. Lo que significa un gran estimulo para aquellas personas talentosas que anhelan vivir del arte de manera permanente.

¿Te gustó leer esta entrada? ¡Esperamos que si! Si ese fue el caso, ¿por qué no la compartes con tus amigos en redes sociales? Lo apreciaríamos muchísimo porque así no solo compartes contenido interesante con otros sino que nos ayudas a alcanzar más gente.

Podría interesarte: 4 exitosas historias de crowdfunding en Costa Rica

¡Crea arte felizmente con el crowdfunding!