Ya son muchos los expertos que expresan su preocupación por el futuro del periodismo… La mayoría de ellos argumenta que no hay modelo de negocios rentable que pueda financiarlo en las plataformas digitales. No obstante, ya se encontró una nueva posibilidad: el crowdfunding. ¿Cuáles son las pruebas? Estos periodistas que lo han utilizado para salvar su profesión. Esta es una iniciativa que se ha estado estudiando con el paso del tiempo. Porque ya algunos están hablando sobre periodismo financiado en el futuro.

Periodismo financiado y su transcurso

La periodista y escritora Angela Phillips, escribió en 2016 un artículo para The Conversation tratando este tema. Siendo una de las primeras en expresar su preocupación con respecto al futuro del periodismo. El cual, según su análisis, ha sufrido mucho por mantenerse económicamente desde la llegada de la era digital. Destacó ciertas excepciones como la del periódico holandés De Correspondent, pero insistió que aún así hay riesgos. Pero sí expresó que en esos casos hay factores clave, como el establecimiento de servicios que enganchen interés.

¡Esto es bastante cierto! Aquellos casos individuales que menciona Angela tuvieron algo que siempre los caracterizaba del resto. Para darte una mejor idea decidimos tomar a tres periodistas que decidieron tomar la decisión de decirle sí al crowdfunding. Estudiaremos sus casos cuidadosamente para observar sus rasgos.

Si te interesa, puedes leer esta entrada en inglés

Katharine Viner y The Guardian

The Guardian es un periódico británico de circulación diaria. Su versión impresa nació en 1821 y su versión en plataforma digital fue lanzada en 1999. Es uno de los periódicos más famosos de Reino Unido y su influencia en el periodismo es de talla internacional. En 2015, la periodista británica Katharine Viner asumió el cargo de jefa de redacción del medio. Y desde ese momento ella ha encabezado varias de las iniciativas de The Guardian para seguir adelante. Este periódico se mantiene principalmente por publicidad y fideicomisos, pero aún así registraba pérdidas anuales. Antes de la llegada de Katherine, la comitiva de Guardian Media Group había hecho algo al respecto.

Katharine Viner The Guardian
Katharine Viner, jefa de redacción de The Guardian. Fuente: Press Gazette

Así fue como en 2014 nació el esquema de membresía, que consiste en lectores que se suscriben para dar aportes y recibir beneficios. Cuando llegó Katherine, ella se encargó de impulsar los esfuerzos de The Guardian para poder financiarse de manera estable. Aunque el método no es 100% viable, he permitido reducir el número de pérdidas económicas. Katherine continúa trabajando para hallar un flujo de ingresos más sostenible.

Alon Aviram y The Bristol Cable

Este es otro caso bastante particular. The Bristol Cable es una revista de noticias digital de Inglaterra. Este periódico surgió en 2011 y fue lanzado en 2014 a través de la iniciativa de tres estudiantes. Alon Aviram, Alec Saelens y Adam Cantwell, los tres de la Universidad de Sussex en Reino Unido. Desde su lanzamiento ha tenido una trayectoria bastante favorable y le ha ido considerablemente bien. Sin embargo, como cualquier otro medio que está en sus inicios, necesitó financiamiento. Alon Aviram es un periodista inglés y co-fundador de este periódico, y tomó medidas como parte de la comitiva principal. Se supo entonces que The Bristol Cable estaba siendo financiado por 400 accionistas quienes pagaban £2.50 cada uno, mensualmente.

Alon Aviram The Bristol Cable
Alon Aviram (centro), periodista y co-fundador de The Bristol Cable junto con Alec Saelens (izquierda) y Adam Cantwell (derecha). Fuente: The Guardian

A este periódico inglés le costó ganar suficientes ingresos para cubrir pagos salariales. Se sabe que todos los periodistas que ahí trabajan lo hacen de forma gratuita y sin remuneración… ¿Puedes creerlo? Eso sí que es trabajar por amor a tu profesión. Alon Aviram explica que se acercaron a la comunidad local para solicitar apoyo. Y se supo que lograron recaudar £3300 a través de ello. Aún le falta mucho que recorrer a este periódico, el cual según Angela Phillips, solo podría mantenerse con publicidad.

Dámaso Jiménez y Biendateao.com

Vamos a finalizar con un ejemplo latinoamericano. Biendateao.com es un portal web de noticias venezolano, fundado el 19 de abril de 2010. Como periódico digital tiene un posicionamiento bastante notable, todo bajo el lema: “La noticia es nuestro centro, lo social nuestro estilo de vida”. La figura principal que encabeza a Biendateao.com es el periodista venezolano Dámaso Jiménez, un comunicador veterano con mucha experiencia en el ámbito periodístico. Incursionó en el periodismo impreso, en la radio y en la televisión. Y actualmente es conductor de su programa de radio llamado Dámaso 2.0. Para seguir explicando el tema, ahora es importante hacer un pequeño paréntesis.

Damaso Jimenez BienDateao
Dámaso Jiménez, periodista y dueño del portal web de noticias BienDateao. Fuente: BienDateao

El periodismo en Venezuela ha sufrido debido a los problemas que atraviesa este país a nivel político, social y económico. Así como diversos periódicos impresos y digitales, Biendateao.com se enfrenta al desafío se traer noticias ante estas adversidades. Es por ello que Dámaso, dueño del portal web, decidió comenzar una campaña de crowdfunding para mejorarla. El objetivo de la misma es cubrir gastos como la contratación de personal calificado y pagos de hospedaje web. Con lo cual espera mejorar el servicio y la calidad de su trabajo como medio digital y fuente de noticias. Esta campaña está alojada en nuestra plataforma y puede ser encontrarse en este enlace.

Si esta entrada fue de tu agrado, ¡te invitamos a compartirla! Así nuestro contenido puede llegar a más personas.

Podría interesarte: 4 categorías de crowdfunding más exitosas

¿Podrá el crowdfunding salvar al periodismo…?